Pretende diputación tras ser rector - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pretende diputación tras ser rector

El exrector está en espera de que el IEEZ valide su registro.

Redacción Zacatecas

   |  20 marzo, 2021

Será el primer exrector en asumir una contienda electoral a meses de terminar su ciclo en la UAZ. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- Antonio Guzmán Fernández, será el tercer exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en participar en los procesos electorales, ya que espera que validen su registro como candidato a diputado local por el tercer Distrito.

En las últimas dos décadas tres académicos universitarios al terminar su rectorado decidieron incursionar en la vida política del estado de Zacatecas, los primeros dos contendieron en las elecciones locales de 2013.

Rogelio Cárdenas Hernández, quien fuera rector de mayo de 2000 a 2004, se postuló de candidato independiente para presidente municipal de Zacatecas, sin embargo, las preferencias no le favorecieron.

El candidato independiente solo obtuvo 2 mil 299 votos, mientras que el ganador Carlos Peña Badillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional consiguió 17 mil 313 sufragios.

En ese mismo año participó Alfredo Femat Bañuelos, quien estuviera al frente de la UAZ de 2004 a 2008 y que en 2013 buscaría la diputación local por el primer Distrito.

El aspirante del Partido del Trabajo, no ganó la contienda electoral, pero llegó a ser diputado local por la vía de mayoría relativa.

Femat Bañuelos volvió a participar en el proceso electoral en 2018, donde la preferencias electorales le favorecieron y llegó a ser diputado federal por el tercer distrito de Zacatecas y que en 2021 buscará su reelección por la coalición Juntos Haremos Historia.

En 2021, Antonio Guzmán será el primer exrector que a meses de haber dejado su cargo en la universidad, asumirá una contienda electoral, al ser postulado por el Partido del Trabajo para buscar la diputación local por el tercer distrito con cabecera en el municipio de Guadalupe.

Guzmán Fernández espera que las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) validen su registro este próximo 3 de abril, para iniciar su campaña al día siguiente.

Comentarios
Don`t copy text!