|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Presidencias de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo están sin dinero para seguridad

El Fortaseg fue un fondo asignado a los municipios para el equipamiento, evaluación y capacitación de las corporaciones municipales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las corporaciones municipales no disponen de recursos para su equipamiento. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Este 2021, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo se quedaron sin los recursos para seguridad, luego de la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

Estos tres municipios recibían recursos del Fortaseg, el cual no fue contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito en el estado, explicó que el objetivo del Fortaseg era impulsar un modelo que tiene como prioridad que la seguridad se construya desde lo local.

“Con la eliminación del fondo la apuesta es muy clara, se está centralizando el tema de la seguridad y apostándole a un cuerpo militarizado, como lo va a ser la Guardia Nacional”, afirmó.

En este sentido, dijo que con la desaparición de este subsidio, se perdió la oportunidad de construir la seguridad desde el seno de los municipios, pues han sido erradicados los recursos con los que se evaluaba, equipaba y capacitaba a los agentes municipales.

El funcionario admitió que en algunos municipios del país, que fueron beneficiados con este fondo, se hicieron malos manejos del recurso, sin embargo, aseguró que muchos otros ejercieron las aportaciones con pulcritud y en beneficio de sus corporaciones.

En los cinco años que estuvo vigente el programa, a los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe llegaron casi 200 millones de pesos de recursos federales que se utilizaron en el equipamiento y capacitación de los elementos.

Ante su ausencia, las autoridades municipales se declaran incapaces de apoyar a sus elementos y confirman que no han tenido respuesta en la gestión de recursos extraordinarios ni en el estado ni en el Gobierno Federal.

Fresnillo, sin recursos y sin respuestas

En el caso de El Mineral, el municipio tenía un monto asignado de 15 millones de pesos, 12.5 millones provenientes de la Federación y 2.5 millones de la coparticipación de municipios.

En los dos últimos años, el recurso se utilizó para la adquisición de material, para la ejecución de programas de prevención de delito, fortalecimiento tecnológico, infraestructura y la certificación de elementos.

Además, se adquirieron 15 patrullas, algunas fueron destinadas a la Policía Metropolitana (Metropol) fortaleciendo a dicha corporación; sin embargo, en ocasiones debido al uso necesitan mantenimiento, para lo cual, no hay recurso.

La falta del Fortaseg ha repercutido en la falta de recurso para realizar evaluaciones de control y confianza a los aspirantes a regresar o ingresar a la Policía Municipal, para equipar a los elementos de la corporación y mejorar sus condiciones laborales; además, se ha imposibilitado la adquisición de más patrullas.

A pesar de que autoridades del ayuntamiento han pedido apoyo a los gobiernos estatal y federal, “no ha habido mucha respuesta”, por lo que dependen de que la Federación dicte las medidas para una política de apoyo a los municipios en cuanto a seguridad pública se refiere.

Zacatecas, desarmados y esperanzados

En el municipio de Zacatecas, el recurso del Fortaseg se empleó para programas como el equipamiento, capacitación y mejoramiento al salario de los policías.

Durante el último año en el que el municipio recibió recurso, los 15 millones de pesos (13 de la Federación y 2 del propio ayuntamiento), fueron utilizados para adquirir armamento, y equipo para los policías.

Salvador Estrada, presidente municipal de Zacatecas, informó con el recurso se realizaban acciones para mejorar la percepción de seguridad en el municipio; sin embargo, ahora sin el programa “se encuentran desarmados”.

Informó que existe una posibilidad de que el Fortaseg se reactive bajo otro nombre y probablemente otras reglas de operación.

Explicó que el pasado 5 de julio tuvo acercamiento con Ana María Echeverría Correa, titular del programa de Prevención del Delito y la Violencia de la UNOCD en México, a quien se le externó las inquietudes y necesidades del municipio en materia de seguridad.

“Nos informó que están buscando las maneras de reactivar el programa, ya que hay una necesidad evidente, tendremos que esperar al 2022”, dijo el alcalde.

Confía Guadalupe en el próximo gobernador

Guadalupe recibía en promedio 14 millones de pesos al año del Fortaseg, el cual era dedicado a programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la profesionalización y certificación policial.

Al igual que los otros municipios, el recurso se empleaba para adquirir infraestructura y uniformes para los elementos. Con la falta de recurso, estas actividades se detuvieron, informó Cesar González, presidente municipal de Guadalupe.

Informó que el ayuntamiento ha tenido acercamiento con los gobiernos estatal y federal para gestionar recurso; sin embargo, se les ha informado que en 2022 “se podría buscar la forma de generar una bolsa extraordinaria para los municipios”.

“Quedó que esperaríamos al próximo año para generar la bolsa, para ver la forma de que se pueda etiquetar recurso, o generar un proyecto en específico, es cuestión de platicar el gobierno estatal entrante y el municipal”, dijo.

Justifica legislador desaparición del fondo

El diputado Oscar Novella Macías, consideró que el recurso del Fortaseg, no era utilizado para su propósito inicial y en algunos estados “se manejaba con opacidad”.

Por ello, el Fortaseg, al igual que otros conceptos como el Ramo 23 y 33, fueron incorporados a otros ámbitos.

“No significa que se desproteja a los municipios, el recurso se dirigió a otros esquemas como la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional, en las regiones donde se ha recrudecido el crimen organizado”, dijo.

Comentó que a la hora de la discusión del presupuesto, se han tenido pláticas con el gobernador Alejandro Tello Cristerna quien ha manifestado la necesidad de reactivar el Fortaseg, pero se le ha planteado “aterrizar las distribuciones de manera eficiente y atacar las necesidades”.

Seguridad colapsada

Ante la ausencia de recursos, las corporaciones municipales se encuentran en una situación comprometida toda vez que no han podido acceder a recursos ni de orden estatal ni federal, por lo que esperan que en el 2022 se reactive el fondo o se aplique alguna otra estrategia.

Mientras tanto, Zacatecas se ha colocado entre los primeros estados con más homicidios en el país en lo que va del año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Don`t copy text!