|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Presentarán iniciativa para que se apruebe la revocación de mandato en Zacatecas

En este momento ven viable la revocación de mandato porque lo que presentarán una iniciativa ciudadana del tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac en conferencia de prensa. | Foto: Manuel Medina.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, informaron que presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para que en Zacatecas se apruebe y aplique la revocación de mandato al gobernador.

“Nosotros hemos buscando la asesoría, hemos estado en la Legislatura viendo el camino por donde podemos enjuiciar políticamente al mandatario, cabeza de nuestro estado, que es quien ha venido atropellando el estado de derecho” dijo Marcelino Rodarte.

Para ello, comentó, hay dos figuras, el juicio político donde se le quita el fuero al mandatario estatal y se somete a los tribunales como un ciudadano común. Así como la revocación de mandato, que actualmente no está legislada en Zacatecas.

Por lo que en el Movimiento de Bases, dijo, irá por las dos vías. Pero, primero tienen que realizarse las reformas necesarias en la entidad para que sucedan. Sin embargo, resaltó que en este momento ven viable la revocación de mandato porque lo que presentarán una iniciativa ciudadana del tema.

Dicha iniciativa, explicó requieren de 500 firmas de ciudadanos para poderla presentar ante el Congreso del Estado. Por lo que prevén entregarla antes de que concluya el actual periodo ordinario que culmina en diciembre.

Iniciativa

Marcelino Rodarte explicó que con la iniciativa se buscan reformar los artículos 14, 38, 42 y 72 de la Constitución para que se incluya la figura de la revocación de mandato y se establezca dentro de las obligaciones de las autoridades electorales.

“Los promoventes de esta iniciativa popular consideramos que la revocación de mandato al ser el procedimiento legal mediante el cual los ciudadanos podrán destituir al titular de poder ejecutivo local antes de que concluya el periodo de 6 años para el que fue elegido, constituye una razón suficiente para que el gobernador se mantenga concentrado en el mejor nivel de vida de los zacatecanos” explicaron en la iniciativa.

Por lo que de ser aprobada, el convocante será el IEEZ a petición del 10% de los inscritos en la lista nominal de electores. Siempre y cuando la solicitud sea realizada por población de la mitad más uno de los municipios del estado.

El proceso de revocación se tiene que solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional.

Se realizará por votación libre y secreta, en fecha no coincidente con jornadas electorales federales o locales, para que sea válido es necesario la participación del 40% de los inscritos en el padrón electoral, explicó Rodarte.

Don`t copy text!