|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Presenta obispo Sigifredo los resultados del Tercer Sínodo

En el documento del Tercer Sínodo Diocesano se disciernen temas emergentes que incluye el tema de la cultura de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- En conferencia de prensa, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dio a conocer los resultados del Tercer Sínodo de este año además de hacer la presentación de la Segunda Carta Pastoral.

Enfatizó que el futuro se va construyendo con las aportaciones, valores y aprendizaje, y se ha llegado a un punto clave en la Diócesis de Zacatecas, y al terminar el año 2020 con pandemia, la pregunta es qué iglesia necesita el futuro.

En la Segunda Carta Pastoral, nombrada “Vayan con alegría siendo iglesia Sínodal”, escrita por el obispo y otros sacerdotes, busca orientar, motivar para la propuesta en práctica de los resultados del Sínodal en las 120 parroquias de la Diócesis, en 16 decanatos y 6 zonas pastorales. La primera carta fue “Claves de Interpretación”, la segunda “Volver a la comunidad”.

Se encontrará la respuesta de la misión de la iglesia ante los problemas que vive la sociedad actualmente y en un futuro próximo.

Tiene una introducción en la que se habla de caminar con inteligencia espiritual en tres capítulos dinámicos centrados en ser discípulos en este tiempo. Subrayó que es importante para una transformación profunda, el dinamismo del discípulo.

Tercer Sínodo Diocesano

El Vicario Paulino de la Torre, informó que después del Tercer Sínodo Diocesano, recopila el caminar eclesiástico que se gestó en el 2013 con la decima asamblea diocesana pastoral. En donde se gestó el objetivo de avanzar en el proceso de renovación de la iglesia.

Se encuentra la lista de los 301 agentes que participaron en dicha asamblea de una nueva evangelización, que se inició en agosto de 2019; vivieron las distintas fases con su preparación, siguiendo con la celebración y con la presentación de conclusiones.

En este sentido, el documento del Tercer Sínodo Diocesano recopila este caminar, en el que se disciernen temas emergentes para la celebración de este Sínodo, en el que se incluye el tema de la cultura de la vida.

También se incluye el de la migración, que es una realidad que afecta a la sociedad. El de emergencia educativa que se vio afectada por la pandemia de Covid-19, la dimensión social del evangelio y el ambiente y cultura digital.

Este documento es producto de la reflexión y participación de agentes en estos temas, así como de especialistas que participaron en la realización de foros.

Y se encuentra una mirada desde la fe, y reflexión de la Sagrada Escritura de los 12 temas que se trataron en el Sínodo.

Se inscriben aportaciones y la votación que se hizo en cada uno de los temas. Es un referente para el actuar pastoral en los siguientes años de manera organizada y guiará el peregrinar y acciones pastorales.

Don`t copy text!