Preparan elección para el Poder Judicial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El gobernador Alejandro Tello enviará una terna y serán los diputados de la LXIII Legislatura quienes tendrán la última palabra.

ZACATECAS.- Armando Ávalos Arellano, magistrado Presiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), descartó que pueda haber dedazo para elegir a su sucesor en enero próximo, ya que el gobernador Alejandro Tello enviará una terna y serán los diputados de la LXIII Legislatura quienes tendrán la última palabra.

Aunque el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, Alejandro Enríquez Suárez del Real, expresó que una situación de este tipo se podría registrar, Avalos Arellano explicó que el objetivo de integrar una terna es para que sean incluidas las personas más idóneas.

“Las ternas presentadas han incluido personas muy capaces, si se piensa en otra forma de votar bienvenida, siempre y cuando sean los mejores juristas quienes lleguen a estos puestos”, explicó.

De acuerdo con los requisitos para acceder a este cargo, los aspirantes deberán tener una destacada carrera judicial y que hayan sobresalido en otros campos, ya sea como docentes o litigantes.

No obstante, el magistrado aclaró que “no está cerrada la posibilidad de que llegue alguien que no tenga carrera judicial”.
Ávalos Arellano agregó que el procedimiento para la elección podría iniciarse a más tardar en enero del próximo año, donde también serán elegidos otros dos magistrados.

El objetivo es que el Poder Judicial quede completamente integrado para realizar funciones desde principios de febrero.