Preocupa a la Canirac realización del FCZ; es el 40% de sus ganancias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Preocupa a la Canirac realización del FCZ; es el 40% de sus ganancias

En el estado, 49 establecimientos han tenido que cerrar definitivamente por los estragos de la pandemia.

Avatar

   |  5 febrero, 2021

Carlos de la Torre García, presidente de la Canirac.

ZACATECAS.- La incertidumbre sobre la realización del Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) representa gran preocupación para el gremio restaurantero; dicha temporada del año representa el 40% de sus ingresos anuales.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que es incierto el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en la entidad.

Consideró que más restricciones para evitar la propagación de los contagios por parte de Gobierno del Estado traerían afectaciones económicas a los restauranteros.

Por ello, se mostró a favor de seguir respetando las ya estipuladas en los locales.

Tales como el aforo al 50% y cierre a las 11 de la noche; sin embargo, compartió que han dialogado con las autoridades para que se les permita extender el horario de servicio.

Dichas medidas han permitido al gremio restaurantero continuar operando y cumplir con sus pendientes económicos; según aseguró.

Competencia desleal

De la Torre García reconoció que hay quejas por parte del gremio, ya que hay establecimientos que no cumplen con lo estipulado por las autoridades; lo que considera una “competencia desleal”.

“Sí, hemos tenido reporte de negocios que no cumplen, se van por la libre. La autoridad ya tiene la información de estos lugares que nosotros como ciudadanos conocemos, no cumplen y están ubicados en la zona conurbada”, dijo.

Estragos de la pandemia

Debido a la pandemia del Covid-19, no todos los restauranteros han corrido con la misma suerte, ya que al menos en Zacatecas 49 establecimientos cerraron definitivamente.

De acuerdo a la Canirac, ocho de cada 10 restaurantes o establecimientos de comida tuvieron que declararse en quiebra debido a los estragos ocasionados por el Covid-19 en el país.

Además, a esto se le suma la “poca estrategia” por parte de los gobiernos para apoyar al sector.

La cámara empresarial a nivel nacional estimó que alrededor de 122 mil restaurantes cerraron en el 2020; mientras que se estima una pérdida de 450 mil empleos directos de la industria restaurantera.

Comentarios

Don`t copy text!