Preocupa a especialistas salud mental de abuelitos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupa a especialistas salud mental de abuelitos

Los adultos mayores, son el grupo más vulnerable durante la pandemia.

Norma De Luna

   |  13 junio, 2020

Muchos continúan trabajando pese al riesgo que conlleva un posible contagio de Covid-19. Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Es necesario priorizar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia del coronavirus, al ser el grupo más vulnerable, se ven amenazados por la muerte y esto genera distintos cambios en sus vidas.

Al ser catalogados como el sector de mayor riesgo y conocer estadísticas sobre la tasa de mortalidad en personas mayores, necesitan recibir atención que les ayude a estabilizar sus emociones y tranquilizarlos, comentó Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ.

Aunque no precisó el dato, destacó que sí se recibe un gran número de llamadas mediante el Centro de Atención Psicológica, por parte de los adultos mayores, quienes muestran diversos efectos por toda la información y la manera en que ellos viven el confinamiento.

“El hecho de que, desde el inicio de la pandemia delimitaran a la gente vulnerable, provoca efectos psicológicos en ellos, el miedo es una de las repercusiones, se sienten amenazados por su edad”, comentó.

Explicó que, por esta razón, desde hace meses son los que menos salen, ya sea por convicción propia o de sus familiares, en el mejor de los casos y al estar encerrados genera también depresión, estrés y ansiedad.

“Es necesario darle lugar a la salud mental, de todos y en todo momento; en este caso se hizo, pero a destiempo”, hacerlo a tiempo podría prevenir o saber atender los efectos, aseguró.

Además, comentó que cuando se les niega el acceso a muchos lugares, por priorizar su salud, también pueden llegar a sentirse rechazados, enojados, agredidos o violentados, sobre todo si los adultos no tienen un familiar que les ayude a acudir a estas zonas, como el súper, los bancos etc.

Por lo que consideró necesario hablar y sensibilizar al adulto mayor, informarle y convencerlo de lo que sucede, de la realidad que se vive y hacer que no se sienta como prisionero.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad