Precandidatos cierran filas contra Monreal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Precandidatos cierran filas contra Monreal

El 5 de diciembre recibirán las solicitudes de registro para los candidatos.

Avatar

   |  29 noviembre, 2020

Medina Lizalde, Narro Céspedes y Mejía Haro. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Senador José Narro Céspedes, el político Luis Medina Lizalde y el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro consideran que la convocatoria de Morena para elegir al candidato a la gubernatura en el 2021 “está acorde a los estatutos del partido”.

Luis Medina Lizalde dijo estar “complacido” con los términos de la convocatoria.

En este tenor, el político aseguró que se registrará como aspirante a la gubernatura el próximo 5 de diciembre y consideró que tiene el perfil y la experiencia para contender a la gubernatura de Zacatecas.

En cuanto a David Monreal, consideró que la Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de determinar si podrá ser aspirante a la gubernatura o no.

Por su parte, el senador José Narro Céspedes aseguró que también se inscribirá para la gubernatura.

Además, al igual que Medina Lizalde, consideró que la convocatoria esta “ceñida a los estatutos del partido”.

No obstante, el senador arremetió en contra de David Monreal y sus intenciones de ser candidato a gobernador, ya que no demuestra congruencia con los principios del partido, como la transparencia y rendición de cuentas.

“David primero debe arreglar sus cuentas con la rendición de cuentas y lo que hizo en el Gobierno Federal, se han cometido errores con la delegación de Bienestar en Zacatecas para tratar de usarla como partido paralelo”, dijo Narro Céspedes.

Consideró que David Monreal utilizó los programas de la federación como “táctica política”, basado en “viejas prácticas” relacionadas a la corrupción e impunidad, actos que la Cuarta Transformación busca terminar.

Por su parte el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro manifestó ampliamente su intención de contender a la gubernatura, ya que, dijo, cumple con los requisitos planteados en la convocatoria.

“Están las reglas, el proceso claro y preciso de quienes pueden inscribirse; la Comisión Nacional de Elecciones elegirá los perfiles de acuerdo a los principios básicos de la 4T: no mentir, no traicionar y no robar”, dijo el alcalde.

Consideró que solamente deben ir aspirantes que cumplan con los principios del partido.

Además, aseguró que estarán al pendiente de los resultados que se emitirán en febrero del próximo año.

La convocatoria

En la convocatoria, emitida el viernes 27 de noviembre, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicita que el registro de aspirantes a la gubernatura del estado de Zacatecas se realice el 5 de diciembre de 10 de la mañana a 6 de la tarde en la sede nacional del partido.

En la convocatoria menciona que los registros aprobados se publicarán el 9 de febrero del 2021 por la Comisión de Elecciones.

Dicha comisión se encargará de revisar las solicitudes y “valorará y calificará las y los perfiles de aspirantes de acuerdo en sus atribuciones”, versa en la convocatoria.

Los aspirantes a la gubernatura de Zacatecas por Morena deberán tener:

  • La ciudadanía mexicana.
  • Ser nativa o nativo del estado o tener ciudadanía zacatecana.
  • Tener treinta años cumplidos al día de la elección constitucional local.
  • Ser residentes en el estado por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección constitucional local.

En la convocatoria se establece que la definición final de las candidaturas estará sujeta a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro.

Comentarios

Don`t copy text!