|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Potencia Newmont Peñasquito a proveedores

Para algunos proveedores locales de la empresa, esto ha representado un reto tomando en cuenta la alta demanda de la minera, sin embargo, les ha permitido tener un crecimiento en sus ventas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

MAZAPIL.- Como parte de las acciones que se emprenden para aumentar el número de proveedores en el sector minero, en los últimos 3 años la empresa Newmont Peñasquito ha desarrollado 88 nuevos proveedores, contando actualmente con 257 emprendedores zacatecanos que ofrecen sus productos.

María de Gaserín, encargada del Supply Chain de proveedores del estado de Zacatecas, explicó que la iniciativa de Newmont Peñasquito es impulsar el desarrollo de los proveedores en la zona de influencia donde opera la mina.

Dijo que de estos 257 proveedores con los que se cuenta, 160 son local-local, es decir, que se encuentran ubicados en la zona de influencia de las 19 comunidades más cercanas a la mina, y los restantes en el resto de los municipios del estado.

Destacó que este número es variable, pues cambia diariamente, y como ejemplo dijo que después de que se realizó el evento Business to Business, en conjunto con la Secretaría de Economía durante la administración anterior, se logró dar de alta a nueve proveedores más.

Minera responsable

Como empresa minera responsable se busca un desarrollo económico en el entorno.

Además destacan que hay proveedores que tienen entre 10 y 12 años ofreciendo sus productos y generando empleos.

Dijo que se buscan nuevas plataformas y canales de comunicación para hacer llegar esta información a todos los rincones del estado y se brinda información sobre las licitaciones que se emiten para contratación de servicios.

Indicó que hay un compromiso de aumentar a un 30% la compra local en comparación con el año anterior, lo que beneficia a los proveedores.

Añadió que los negocios prósperos son aquellos que crecen de manera paulatina, en este sentido, invito a los emprendedores locales a que expliquen su oferta, qué capacidad tienen y su propuesta de negocio alineadas a las necesidades de la mina.

Recordó que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal y organismos descentralizados para revisar las oportunidades de negocio.

La idea es que cada día aumente el número de emprendedores que se unen a la cadena de valor de la mina.

Algunos servicios locales que adquiere la mina están enfocados a la barrenacion, venta de partes de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, proyectos de sustentabilidad, proveeduría de alimentos entre otros

Proveedores locales

Para algunos proveedores locales de la empresa, esto ha representado un reto tomando en cuenta la alta demanda de la minera, sin embargo, les ha permitido tener un crecimiento en sus ventas.

Además con ello los emprendedores pueden hacer crecer su empresa, generar desarrollo económico y empleos.

ES4TRADE de México

Alfredo Gallegos, originario de Ojocaliente y director de la empresa ES4TRADE de México S.A de C.V, compartió que desde el año pasado se comenzaron a cotizar productos consumibles.

Por tal motivo, en septiembre ya se recibieron las primeras órdenes de compra.

En este año han tenido la experiencia de conocer los procesos como la cotización, el de compra y los pagos, tomando en cuenta que actualmente es la empresa más importante a la que brindan servicio.

El director de ES4TRADE de México S.A de C.V aseguró que esto le ha ayudado como empresario, ya que se debe cumplir con los estándares más altos en el cumplimiento de las políticas del sector minero.

Por ello se cumple con el compromiso de entrega, que se adapta a su sistema de trabajo, y además se resuelven las dificultades.

Aunque empezó siendo una empresa mediana se han visto en la necesidad de crecer, pues por la experiencia ganada en Peñasquito, se le abrió las puertas para ofrecer sus servicios a Grupo México, Frisco, Majestic y Peñoles.

Dijo que antes de ingresar a trabajar con Newmont Peñasquito, su empresa estaba integrada por 4 personas, y actualmente es conformada por 8 y planea crecer al menos a 10.

Además de trabajar con un gran número de proveedores de servicios indirectos como renta de transporte o monta cargas.

Cuentan también con oficinas en Plaza Futura en la capital y una bodega en la Zona Industrial de Guadalupe.

Al inicio se brindaban servicios pequeños a empacadoras de carne y servicios de maquinaria de construcción, además de realizando proyectos de ingeniería.

Global Construmining

Por su parte, Ricardo Ríos, originario de Fresnillo y director general de Global Construmining, tiene 8 años prestando servicios a la minera, tiempo en que ha crecido como empresa.

Actualmente tiene sus oficinas en el municipio de Guadalupe, pues radica en la capital desde hace 12 años, él y su equipo se dedican a la construcción de obra civil, movimiento de tierras y renta de maquinaria pesada.

Destaca que la minera le ha brindado a su empresa la oportunidad de seguir creciendo como aliados comerciales, trabajando apegados a sus normas y reglamentación para ofrecer producto de calidad.

Actualmente se trabaja en un proyecto en el que se ocupa a 140 trabajadores en dos turnos, de día y de noche.

Algunos servicios que se han prestado es el de movimiento de tierras en todas las áreas, así como la actividad en presa de jales, mantenimiento en edificios, operación mina y en tajo se tiene maquinaria pesada, se construyó un hotel de 33 habitaciones para albergar a visitantes al exterior de la mina y se construye una gasolinera en la comunidad de Palmas.

Universidades en Zacatecas

Se tiene un convenio con la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Tecnológica de Zacatecas, de ellas cinco alumnos de cada institución realizan prácticas en la mina, brindándoles un salario y además seguridad social.

Dijo que es importante que aumente el apoyo de los gobiernos, pues las zonas industriales que existen en municipios como Calera y Guadalupe no se encuentran ni al 50% de su capacidad

Don`t copy text!