|  

Por ruido, 8 de cada 10 quejas en la Policía Ambiental

En los espacios habitacionales de la Capital se carece de "una cultura" de respeto a los límites máximos de ruido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Moisés Cortés Solís policía ambiental ruido Zacatecas
Moisés Cortés Solís, titular de la Policía Ambiental. | Foto: Archivo

ZACATECAS.- En la capital se carece de “una cultura” de respeto a los límites máximos de ruido, sobre todo para espacios habitacionales, situación que es general en toda la zona urbana sin que existan polígonos donde se presente más la problemática.

“La cuestión no es que no tengan ruido, sino que estén regulados los decibeles”, dijo Moisés Cortés Solís, titular de la Policía Ambiental.

El funcionario municipal dijo que el mayor número de reportes, es decir el 80%, de los recibidos por la Policía Ambiental del Ayuntamiento de Zacatecas proviene de quejas por ruido, mismas que se han incrementado a causa del confinamiento derivado de la contingencia por Covid-19.

Consideró que el ruido constituye también una fuente de contaminación.

Por lo que  exhortó a la población de la capital a respetar el número máximo de decibeles para fuentes de ruido, ya que es la principal problemática que atiende la corporación.

 

Reglamentación municipal

Los reportes se atienden con base en la reglamentación municipal y la Norma Oficial Mexicana NOM-081.

Esta norma establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.

El protocolo marca que se haga una llamada de atención al infractor antes de emitir una multa, por lo que primero se solicita verbalmente disminuir el ruido, que no debe rebasar los 75 decibeles, en caso de que se haga caso omiso a la solicitud se procede a la sanción.

“Tratamos de concientizar a las personas, ya que es su derecho tener ruido, pero también es derecho del vecino. Acudimos a la vivienda y con el decibelímetro les informamos cuál es el nivel permitido”.

Respecto a las actividades que recientemente se han reactivado en la ciudad por el cambio del semáforo epidemiológico, como las callejonadas, explicó que se vigila que la fuente de ruido no sea fija para que no se viole la NOM-081.

Don`t copy text!