¿Por qué se usa el color morado en el Día Internacional de la Mujer? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Por qué se usa el color morado en el Día Internacional de la Mujer?

Existen varias versiones sobre el origen del uso del morado para el Día Internacional de la Mujer.

Avatar

   |  8 marzo, 2021

¿Por qué se usa el color morado en el Día Internacional de la Mujer?

ZACATECAS.- Cada año el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que las calles se pintan de color morado. Pero, ¿Qué significado tiene este color?

Existen varias versiones, principalmente se dice que es por el incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York en 1911 en el que murieron 146 personas, mujeres en su mayoría.

Aunque el dato no se ha confirmado, muchos aseguraron que el humo que salía de las chimeneas era morado, debido al color de las telas con las que trabajaban.

En otras teorías, se dice que el color se escogió debido que al mezclar el rosa, que suele representar a las mujeres y el azul a los hombres, el resultado que se obtiene es el morado.

Sin embargo, la teoría más aceptada, trata del movimiento sufragista británico en el que se luchó por el voto de las mujeres durante el siglo XX.

Las sufragistas habían adoptado este color como simbólico para su lucha, junto con el verde y el blanco que también las caracterizaba.

“El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto. Simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad”, dijo Emmeline Pethick, una importante activista inglesa.

Durante su lucha las mujeres comenzaron a usar el morado, el verde y el blanco. Y de acuerdo con International Women Day, el púrpura simboliza, la justicia y la dignidad, el verde la esperanza y el blanco la pureza.

Aunque con seguridad no se conoce su origen, este color ya se ha tomado como internacional para el movimiento por la igualdad en los derechos de las mujeres.

Comentarios

Don`t copy text!