|  

El tiempo - Tutiempo.net

Por las nubes el precio del frijol: cuesta hasta 40 pesos

Los altos precios se deben en la sequía.

Avatar

   |  14 septiembre, 2019

Los proveedores informaron a los comerciantes que subiría dos pesos el kilo de frijol en la semana. Foto: María Gamboa

ZACATECAS.- Aunque la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) establece un precio promedio de 12 pesos el kilogramo de frijol, que es lo que se paga a los productores, los consumidores deben adquirir el producto entre 20 y 40 pesos el kilogramo, según la variedad, cifras que debido a problemas como la sequía, siguen en aumento.

El frijol Ballo y el Alubia encabezan los precios más altos, los cuales están en 40 pesos por kilogramo en los mercados capitalinos, mientras que el frijol negro es el segundo más caro, tan sólo en esta semana llegó a los 30 pesos y el más barato fue el frijol Pinto que estuvo en 20 pesos el kilo.

Advertisements

La comerciante Ana María González, detalló que hace tres meses el precio del frijol era de 16 a 18 pesos el kilogramo; sin embargo, sostuvo que la sequía influyó en que aumentara considerablemente su costo, tendencia que espera que continúe en las próximas semanas.

Advertisements

Comentó que el precio se mantuvo gracias a que tenían frijol de la cosecha pasada; sin embargo, adelantó que la próxima semana tendrá un aumento nuevamente, el cual será de dos pesos por kilo.

Óscar Pacheco Jáquez, comerciante de frijol y frutería en la capital, coincidió en que la sequía influirá en que haya nuevos aumentos al precio del producto, quien refirió que el proveedor le mencionó que todo dependerá de la producción total que se haya tenido este año.

“Ahora dependemos de lo que resulte de la cosecha de temporal, esto nos dirá si el precio permanece estable o no”, sostuvo.

Debido a que el temporal de la siembra no fue el que esperaban, explicó que es muy probable que haya coyotaje en la venta del producto, es decir, que guarden un porcentaje de la cosecha para aumentar el precio de forma paulatina.

Aseguraron que a principios de año algunas personas compran el producto y después lo almacenan y cuando hay escases, es el momento en que lo revenden a un precio mayor.

“El que tiene dinero a principio de año es el que lo compra y almacena para después triplicarlo”, explicó Pacheco Jáquez.

Ana María González, dijo que los proveedores les han informado que algunos revendedores se han acercado con los productores para comprar la mayor cantidad de frijol, en caso de haber escasez, continuará el reajuste del precio de forma paulatina.

“Nos dijo que en los campos en donde están cortando hay tres personas que se dedican a la compra venta y dicen que el que paga mejor es el que se lleva la cosecha”, aseguró la comerciante.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS