Por deserción escolar, buscan escuelas privadas alternativas

Algunos Institutos optan por disminuir sus colegiaturas. Foto: Archivo.
Algunos Institutos optan por disminuir sus colegiaturas. Foto: Archivo.

En algunas escuelas esperan una deserción de hasta 30 por ciento.

ZACATECAS.- Las escuelas privadas se ven golpeadas por la crisis económica que trae consigo la pandemia por el coronavirus.

En algunas, analizan un aumento en cuanto a la deserción escolar, por lo que aplicarán una serie de estrategias para evitarlo, estas medidas van desde posibles becas, así como el apoyo por parte de autoridades educativas.

En tanto que otras, como el Instituto Edison esperan una disminución del 30% en su matrícula escolar.
Guadalupe Arciniega Guzmán, directora del Instituto Edison, compartió para Imagen que la realidad del problema económico por la pandemia orilló a que padres de familia cerraran sus negocios.

Por esta razón, aproximadamente el 20% de los alumnos se han dado de baja; ya que emigraron a otros estados, o fueron inscritos en escuelas públicas o instituciones privadas con colegiaturas más bajas.

La directora informó que para el regreso a clases se prevé que de los 450 alumnos que acuden al instituto, 30% pidan su baja derivado a la crisis económica.

Informó que para combatir esta situación y para mostrar empatía hacia los padres de familia; el Instituto Edison optó por disminuir sus colegiaturas en un 30%, desde el mes de abril y hasta que termine la pandemia.

De igual forma se garantiza el salario de los trabajadores del instituto, aunque en las áreas de preescolar se disminuyó el salario a las maestras en un 30 por ciento.

Buscan clases presenciales en la UVC

Carlos López Aranda, rector de la Universidad de la Vera Cruz (UVC), dijo a Imagen que los alumnos continúan en clases virtuales; sin embargo, se analiza de la mano de las autoridades y expertos, que para el mes de septiembre las clases vuelvan a ser de manera presencial, aunque sea parcialmente.

Comentó que la meta de la UVC para el inicio del cuatrimestre es admitir al menos 500 alumnos de nuevo ingreso para los distintos niveles educativos que oferta el campus Zacatecas.

“Estamos considerando una serie de estrategias, estamos buscando a autoridades educativas de gobierno para que apoyen a los estudiantes inscritos a alguna institución privada”, dijo el rector.

López Aranda aseguró que hasta el momento, muy pocos alumnos se han dado de baja de la institución; además, explicó que el hecho de que un alumno estudie en alguna institución privada no es sinónimo de riqueza, ya que en algunos casos deben hacer una serie de sacrificios para formarse académicamente.

Por esta razón, el equipo de la UVC se encuentra analizando a los alumnos “caso por caso” para encontrar áreas de oportunidad y de apoyarlos a medida de lo posible.