|  

Edición
Impresa

20 de enero

20 de enero

Ponen en marcha Macro Módulo de Atención Respiratoria del IMSS

En el MACROMARSS, ubicado en la Torre B del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, se detecta de forma oportuna a pacientes con Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Macro Módulo de Atención Respiratoria
Llama a acudir a la vacunación, a fin de aminorar los síntomas de gravedad, la hospitalización y mortandad a causa del virus. | Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Autoridades gubernamentales y del IMSS dieron apertura al Módulo de Atención Respiratoria, el cual esta ubicado en el Hospital General 1 del IMSS “Emilio Varela Luján”.

David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas explicó que este módulo es de especialidad y se caracteriza por únicamente atender enfermedades respiratorias, por lo que será en este espacio donde se descarten o confirmen los sospechosos de Covid-19.

Módulos y atenciones

El módulo, dijo, cuenta con médicos familiares y especialistas, asistente de médicos, personal de enfermería, limpieza, medico epidemiológico, capturista, entre otros.

“Es todo un flujo, llega el paciente, toman sus datos, le reciben, le ven, le hacen su toma de muestra, dependiendo de si llega negativo se le da de alta, sale positivo, a consulta de inmediato”.

Si sale positivo y no necesita hospitalización, explicó el gobernador, se les da un paquete de recuperación que cuenta con 10 cubrebocas, un oxímetro, que es prestado, para que este checando su saturación, así como paracetamol, ya que su médico familiar estará realizándole video llamadas para ver en qué condiciones se encuentra.

A estas personas, informó, también se les da su incapacidad de trabajo por su condición de salud, mientras que si requiere hospitalización se les manda a que sean atendidos en el hospital.

“Tendrá una capacidad instalada para 960 consultas médicas por semana, se van a estar realizando tiene una capacidad para hacer 720 tomas de muestra por semana, y el horario va ser de lunes a viernes de 8 a 20 horas, durante la permanencia y en relación a las recomendaciones de los especialistas en salud”.

Al respecto, un médico del IMSS de nombre Aarón, señaló que la entrada a este módulo será por la Alameda, en el primer acceso el paciente se encontrará con un código QR, en donde a través del celular se le hará un cuestionamiento de los síntomas y cuándo iniciaron, lo que determinará si es sospechoso a Covid-19.

Ingresando al módulo, se registra al paciente y se pasa al médico para que le tome la prueba, espera de 10 a 15 minutos para que se tengan los resultados.

El médico explicó que si es positivo es pasado a valoración para ver si requiere hospitalización o no, ahí se le da su incapacidad, en caso de necesitar recuperación en casa se le otorga su paquete y se le informa que su médico estará llamándolo durante los próximos 10 días para conocer el estado de salud.

Permitan a trabajadores realizar pruebas

El gobernador también envió un mensaje a los empresarios para que permitan que los trabajadores cuando presenten síntomas relacionados con el Covid-19 acudan a realizarse las pruebas, pero recalcó que acudan cuando tengan alguna sintomatología y no toda la plantilla completa, porque eso está generando saturación en los módulos de detección del virus.

“Quiero recomendarle y quiero pedirle con mucha sinceridad de la responsabilidad pública de los empresarios de Zacatecas para que nos ayuden para que a sus trabajadores, solo aquel trabajador que ya manifiesta síntomas de contagio, gravedad de alguna enfermedad respiratoria ya tenga esa sintomatología le permitan realizarse su prueba”.

Que no lo hagan con toda su plantilla laboral, recalcó, porque eso nos está generando aglomeración, como sucedió el jueves con la apertura de los módulos de las instalaciones de la Fenaza y el de Fresnillo.

Don`t copy text!