“Podría tardar mucho tiempo”: Alejandro Tello sobre Reforma Ley Issstezac

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

El gobernador aseguró que deja su cargo con la conciencia y manos limpias

ZACATECAS.- El ejecutivo envió una propuesta de reforma al Issstezac, y serán los diputados los encargados de aprobarla o modificarla; sin embargo, “podría tardar mucho tiempo”, reconoció el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En entrevista exclusiva para el Run Run, el mandatario estatal aseguró que dicha reforma lleva años realizándose, con bases sólidas y propuestas claras provenientes de diálogos y mesas de trabajo con los sindicatos y trabajadores del instituto.

No obstante lamentó que exista un pequeño grupo que está malinformado y no está abierto al diálogo.

Recordó que en los dos últimos años su gobierno ha invertido más de 300 millones de pesos al issstezac, además de que recibió un estado con déficit educativo por el orden de mil 300 millones de pesos, cantidad que ya ha sido subsanada.

“La reforma está en manos de la Legislatura, creo que va a llevar mucho tiempo en discutirla y dudo que se pueda aprobar en la presente legislatura, es algo que no se puede hacer al vapor”, dijo.

Visita AMLO

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jerez, Zacatecas, Tello Cristerna solicitó apoyo para cerrar su administración atendiendo temas como la infraestructura carretera.

Ante estas peticiones y en un diálogo breve, López Obrador le dijo al gobernador que tendrían que reunirse para hablar de ello.

Tello Cristerna aseguró que al día de hoy “hay cero pesos para el mantenimiento de las carreteras”, a diferencia de hace 10 años cuando el recurso para este ámbito ascendía a los 2 mil millones de pesos.

“Lo sentí contento, el aspiraba ganar Zacatecas políticamente, el solo me dijo que necesitabamos platicar y que tomó nota de lo comentado”, compartió.

Comentó además que en el lugar había manifestaciones por parte de los trabajadores de salud que se oponen a la donación del Hospital de la Mujer en Fresnillo al IMSS, situación que dijo respetar pero que está siendo “manipulada” por algunos líderes que malinforman a las personas.

Reiteró que el cambio de este hospital se debe a que para funcionar, se necesitan 300 millones de pesos, recurso que el gobierno del Estado no tiene. Anualmente Zacatecas destina 500 millones de pesos a la salud.

“Esos líderes están condensado al hospital a inoperancia”, sentenció.

Transición

El mandatario estatal reconoció que derivado de las reuniones que se han tenido con el gobernador electo David Monreal, se ha entablado un dialogo respetuoso para garantizar una transición “tersa, pulcra y civilizada”.

Señaló que actualmente Monreal Ávila se está “empapando de los temas”, y dijo respetar la solicitud que se hizo de ampliar el plazo de revisión para los nuevos funcionarios.

Pandemia

El mandatario estatal comentó que en las últimas semanas se ha visto un ligero ascenso en cuanto a los contagios de Covid-19, por lo que la realización de grandes festividades como las Morismas de Bracho y la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) corren el riesgo de no realizarse.

“De la Fenaza, es una gran decisión no tengo la respuesta, ahorita te diría que está un 60% de probabilidad que si y un 40% no”, dijo.

En este tenor, consideró que los lugares cerrados como el Multiforo y los antros “son bombas del tiempo” que podrían detonar en una serie de contagios.

En cuanto al regreso a clases de manera presencial, el mandatario dijo que “Todo pinta a que se regrese en agosto”, por ello, se ha dado la instrucción a la Secretaria de Educación de darle mantenimiento y atender las problemáticas de las más de 4 mil escuelas de nivel básico qué hay en el estado.

Huella como gobernante

El gobernador aseguró que deja su cargo con la conciencia y manos limpias.

“me gustaría ser recordado como un hombre honesto quien hizo todo lo posible y trabajó en condiciones complejas”.

Entre ellas mencionó, la sequía de recursos, la transformación política del país y la pandemia del Covid-19.

Aunado a ello, un tema que azota al país y que en Zacatecas no es la excepción, es la inseguridad, problemática social que considera, debe tratarse del núcleo familiar.

A pesar de que se ha invertido en la prevención y se han detenido a más de 7 mil personas, aún falta empezar desde la familia, aseguró.

Finalmente, Tello Cristerna compartió que al dejar su cargo como gobernador se enfocará al ámbito familiar, ya que ha dedicado más de una década a la política y “se ha perdido de varios momentos”.