Pierden productores de ajo casi $32 millones por granizada

Tras las lluvias y granizadas de la semana pasada alrededor de 53 hectáreas de ajo en el estado resultaron con siniestro total. Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que estas afectaciones se dieron en superficies de Morelos y Guadalupe. Asimismo, expuso que lamentablemente los cultivos perennes, como en este caso, no se cubren con … Leer más

Tras las lluvias y granizadas de la semana pasada alrededor de 53 hectáreas de ajo en el estado resultaron con siniestro total.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que estas afectaciones se dieron en superficies de Morelos y Guadalupe.

Asimismo, expuso que lamentablemente los cultivos perennes, como en este caso, no se cubren con los seguros catastróficos que contrata el gobierno estatal, ya que estos solo van dirigidos a productores de temporal y de bajos recursos.

En consecuencia, este siniestro implica la pérdida de aproximadamente entre 12 y 14 toneladas de ajo por hectárea, lo que representa casi 32 millones de pesos de pérdida.

Estimó que los productores afectados deben ser alrededor de 10, ya que el promedio de hectáreas por productor es de entre cuatro y cinco.

Sin embargo, el funcionario estatal recordó que para productores de riego y ganaderos extensivos el Gobierno Federal ofrece un 50% de descuento en la póliza de seguro para cultivo y bienes del sector.

Flores Mendoza agregó que las pasadas lluvias también tienen efectos benéficos para el campo, ya que el agua ablanda el suelo y el frío elimina las plagas, además de que los bordos y presas captan agua.

Más afectaciones
En el municipio de Jerez, la granizada registrada el pasado fin de semana afectó cultivos frutales de manzana, durazno y ciruelo en las comunidades Palmas Altas, Los Haro y el Cargadero, informó la titular del departamento agropecuario, Brisa Olague.

Explicó que de momento se evalúan los daños, pero en próximos días darán a conocer el número de hectáreas que resultaron dañadas.

Refirió que aunque los frutales todavía no se encontraban en periodo de floración, sufrieron daños con el granizo.

Situación contraria vivieron los agricultores, pues el hielo ayuda al control de plagas y la tierra está lista para comenzar el ciclo de cultivos.

Brisa Olague detalló que según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), continuarán las lluvias y heladas en el transcurso del mes, así como la posible caída de aguanieve, por lo que seguirá el monitoreo.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas