Pierden el 99% de sus ingresos empresas dedicadas a la renta de mobiliario

Han vendido sus equipos y despedido a su personal.

ZACATECAS.- Las empresas dedicadas a la renta de mobiliario para fiestas son fuertemente golpeadas por la pandemia de coronavirus.

Pérdidas del 99% en sus eventos, la venta de sus equipos y el despido de personal son una constante.

Fernando Zamudio, gerente de Asyme, una empresa zacatecana con 42 años de experiencia en el ramo, explicó que nunca había vivido una crisis como esta.

Compartió que los primeros dos meses de cuarentena negoció con los trabajadores un pago mínimo, esto con el objetivo de mantener a toda la plantilla laboral que en ese momento era de 75 personas.

Sin embargo, en mayo la situación fue insostenible y a pesar de que recurrió a la venta de algunos de sus bienes para obtener recursos para el pago de nómina, la falta de ingresos lo orilló a despedir a 50 personas.

Mencionó que si bien ya están trabajando, el ingreso no se asemeja al de años anteriores.

Explicó que en temporadas altas  recibían entre 700 y 800 pedidos mensuales e incluso en diciembre llegaban hasta los mil.

Pero este año, la esperanza de volver a sus actividades habituales no se vislumbra y prueba de ello es que en mayo vendió apenas el 1% de lo acostumbrado en otras temporadas.

“Seguimos sin ventas, estamos trabajando al 10% de nuestra capacidad, y no nos sale ni para pagar a la gente, hemos vendido vehículos y parte del patrimonio que uno ha hecho en años”, lamentó.

Refirió que esta situación no se compara con la que se vivió durante la pandemia por la influenza.

Realmente nunca cerramos el negocio, sino que estuvimos trabajando dos semanas a la capacidad mínima, también se reagendaron eventos, pero no nos tumbó, no fue tan fuerte como en esta ocasión”, indicó.

Recordó que a consecuencia del coronavirus, la empresa suspendió labores desde finales de marzo y fue hasta el primero de junio que retomaron actividades, pero al mínimo de su capacidad.

Reinventarse para obtener ganancias

Fernando comentó que a pesar de que en medio año no ha obtenido un solo peso de ganancias el compromiso es reinventarse para generar ingresos y seguir adelante.

Para ello, se debe “buscar el cómo sí” y  gobierno, empresas y sociedad deben trabajar de la mano para reactivar el sector de eventos sociales, que da empleo a cientos de personas.

Por su parte, aseguró que  trabaja con todas las medidas de higiene, como son el uso de careta, cubrebocas, toma de temperatura e instalación de acrílicos en las oficinas para la atención al cliente.

También  destacó que contrató a una empresa que una vez al mes se encarga de desinfectar las instalaciones y el mobiliario, un gasto que aunque no se tenía previsto puntualizó es necesario.