Pierde Cinépolis 10 millones de pesos durante la pandemia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Pierde Cinépolis 10 millones de pesos durante la pandemia

Diariamente mil 700 personas compran un boleto para ver alguna película.

Alejandro Nájera

   |  25 julio, 2020

Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- La industria del cine es uno de los sectores que se vieron más afectados por la pandemia de Covid-19, en el caso de Zacatecas, Cinépolis ha registrado pérdidas de por lo menos 10 millones de pesos.

De acuerdo con algunos datos de Cinépolis a los que Imagen tuvo acceso, diariamente mil 700 personas compran un boleto para ver alguna película.

Aunque, cabe destacar que las ventas dependen del día de la semana y de la película que se proyecte.

Por lo que de los 106 días que estuvo cerrado el cine ubicado en la plaza Galerías, es decir del 26 de marzo al 9 de julio de 2020, se registraron pérdidas de por lo menos 10 millones de pesos en entradas, considerando que cada boleto cuesta 55 pesos.

A ello se le deben sumar las pérdidas monetarias que dejó el cierre de la dulcería.

Tomando en cuenta que los cines fueron cerrados cuatro meses, se podría estimar que más de 35 cintas no se estrenaron en la fecha que los estudios y productoras tenían programados.

Cinemex y Cinépolis Zacatecas suman 22 salas, de las que 12 pertenecen a Cinépolis. Entre todas las salas se proyectan alrededor de nueve películas diferentes en un lapso de cuatro semanas, pues es el tiempo que dura una película en cartelera, aunque puede variar según la importancia del título.

Alternativas

En plena desescalada, la situación ha obligado a agudizar el ingenio y resucitar formatos como los autocines, tal es el caso del “Autocinema Apolo”, el cual se instaló en el Palacio de Convenciones de la Capital.

Panorama nacional

En México hay alrededor de 7 mil 600 salas de cine distribuidas en más de 10 cadenas diferentes, no obstante, las dos más importantes son Cinépolis y Cinemex, que abarcan más del 50% del total de salas.

A la fecha, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), durante la contingencia se han registrado pérdidas de 7 mil 500 millones de pesos.

Y es que, cada día alrededor de 100 mil mexicanos solían acudir al cine para disfrutar de alguna película, quienes además compraban alimentos y bebidas para disfrutar de la función.

A raíz de la crisis económica que vive la cinematografía, según Canacine, actualmente 12 cines cerrarán sus puertas de manera definitiva a nivel nacional por la crisis económica, de los cuales tres corresponden a Cinemex y nueve a Cinépolis.

Estos complejos pertenecen a los estados de Jalisco, Durango, Saltillo, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato.

Además, otras de las afectaciones que traería consigo el cierre de estos lugares sería la pérdida de empleo, pues alrededor de 500 personas recibían un sueldo en dichos cines.

Lanzamientos pendientes

Debido a la pandemia por el coronavirus, los  estudios se han visto obligados a aplazar los lanzamientos y han sido una pausa.

Entre las cintas que se han pospuesto destacan: “Mulán”; “Viuda Negra”; “Wonder Woman” “1984”; “Sin tiempo para morir” y “Saw”.

Mientras que filmes como “Rápidos y Furiosos 9” se aplazaron para 2021.

Películas como “Trolls 2: gira mundial” o “Artemis Fowl”, los estudios decidieron lanzar sus propuestas directamente en forma digital.

Esto se debe a que el streaming ha sido la línea de salvación de algunas productoras, pero no un sustituto definitivo de las salas.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad