Piden que Covid sea riesgo de trabajo para el personal médico en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden que Covid sea riesgo de trabajo para el personal médico en Zacatecas

La diputada Alma Dávila exigirá mejores condiciones para el personal de la salud.

Avatar

   |  19 agosto, 2020

Alma Dávila Luevano, diputada local por Morena.

ZACATECAS.- La diputada local por Morena, Alma Dávila Luevano realizará una solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Zacatecas para que se reconozca al Covid-19 como riesgo de trabajo en el personal médico.

Asimismo, solicitará que la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde Luján elabore junto a sindicatos de salud, legisladores federales y locales, un plan de trabajo para la basificación y reconocimiento laboral del personal de salud “que hoy se encuentra desprotegido”.

En este contexto, la legisladora morenista explicó que a nivel nacional hay 12 mil personas infectadas de Covid-19 pertenecientes a personal de salud, por lo que varios han optado por pedir licencias sin goce de sueldo para evitar riesgos de contagio.

Esto ha llevado a que se dejen vacantes laborales temporales o interinas, las cuales, han sido ocupadas por médicos o enfermeros quienes son contratados por honorarios sin prestaciones sociales ni médicas, es a este sector al que se busca basificar, informó la diputada.

Dávila Luevano aseguró que es responsabilidad del poder Ejecutivo, Legislativo, en conjunto con el Estado destinar recurso vía presupuestal con las reformas y leyes correspondientes para lograr la basificación laboral del personal que se encuentra en esta situación.

“Esta acción podrá lograrse con la  intervención del Gobierno Federal, además de la canalización de recursos públicos se ocupa de la fuerza y determinación política y legitimidad del estado”, dijo la diputada.

Inseguridad

Otro tema que la diputada consideró importante de abordar en la visita de López Obrador es la inseguridad en el estado, ya que los índices de secuestro y homicidios se mantienen a la alza.

Recordó que la 63 Legislatura del Estado destinó recurso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para ejecutar programas previamente establecidos; sin embargo, consideró que no se ha tenido el éxito esperado.

Por esta razón, hizo un llamado al presidente López Obrador para que, “se cambie al personal con el objetivo de que los zacatecanos no tengan este problema”, con esto llegarán a las instituciones personas con mejor preparación, lo que representaría una disminución en los índices delictivos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad