|  

Piden movimientos de base escuchar propuestas sobre reformas a Ley del Issstezac

Los movimientos señalan que la reforma a la Ley del ISSSTEZAC afecta a los trabajadores activos y jubilados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Elimina Issstezac tres puestos
Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, Issstezac. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Integrantes del Movimiento de Base, aseguraron que la “Ley Tello”, refiriéndose a las reformas impulsadas a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, es lesiva y afecta a los trabajadores activos y jubilados.

Ya que según ellos, “han usado como pretexto” que dicho instituto está en quiebra y pretende aumentar 160%  las aportaciones.

Marcelino Rodarte, coordinador del movimiento, consideró que se deben escuchar las propuestas y posturas de los diferentes sectores que se han manifestado en contra de las reformas a dicha ley.

Lo anterior, expuso, para que esta sea aprobada sin la influencia de partidos políticos.

De esa manera aseguró podrían ser respetados los derechos de los trabajadores en activo como los jubilados del instituto.

Expuso que se ha manejado un discurso que pretende convencer a la ciudadanía que de no aprobarse dicha ley se agudizaría la crisis económica en el estado. Esto, a tal punto que podría paralizar parte de la actividad económica del estado.

En tanto, mencionó que se han manejado en número cerrados, un déficit de 63 mil millones de pesos. Por lo que si se toman en cuenta aportaciones, esos montos de ingresos serían 19 mil millones.

Es decir, es un déficit de 44 mil millones de pesos, aunado a las aportaciones patronales, que serían 38 mil millones. Por ello el déficit real sería de 6 mil millones de pesos.

Rodarte añadió que si estos6 mil millones se dividen en los 46 años que abarca el periodo de tiempo de análisis, quedaría una cantidad de 130 millones de pesos anuales. Una cantidad que las finanzas del estado podrían manejar.

Pues, anteriormente en 15 años se manejó un déficit educativo que abarcaba mas de mil 200 millones de pesos anuales. Y, según destacaron, éste se pudo solventar sin que esto afectara las finanzas del estado y no hubiera quebrantos.

Don`t copy text!