|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Piden maestros soluciones inmediatas para el pago de la nómina

Los manifestantes pidieron el diálogo con David Monreal para dar solución a la problemática.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
pago nómina maestros
David Monreal, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Este jueves durante los eventos de la agenda del gobernador David Monreal Ávila, uno de ellos la inauguración de City Club y el reencarpetamiento de la avenida Barones, ambos en Guadalupe, se apersonaron trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) que piden se les haga el pago de la primera quincena de septiembre.

En City Club se manifestaron en la zona del estacionamiento con mantas y cartulinas donde pidieron un diálogo con el mandatario. Sin embargo al término del evento gobernador se trasladó a la avenida Barones.

Los manifestantes lo siguieron y con mantas y megáfono estuvieron solicitando solución a su problemática. Pues, señalaron que llevan más de 9 días sin recibir su salario, y se les han incrementado deudas para pagar alimentación y servicios.

El gobernador explicó que el estado atraviesa por una situación financiera complicada. Pues se esperaba contar con al menos las participaciones que le corresponde a la entidad para hacer el pago de la primera quincena de septiembre.

Dijo que citará este jueves al secretario de finanzas para hacer un plan de contingencia salarial, y empezará a revisar la siguiente quincena.

Indicó que hay un recurso público que fue presupuestado en el 2021 para compensación de esta nómina por un recurso de 700 millones de pesos.

El cual se solicitará que se libere en breve para poder llegar al mes de diciembre; para que de esta manera se garantice el pago a los docentes.

“Me da tristeza el maniqueo, la mentira, hay que hablar con la verdad, que no manipulen. No acepto que traigan al maestro mendigando su salario en la calle, por eso llamo a los docentes a tocar la puerta correcta”, dijo.

“No voy a ser tapadera de nadie, se bien el problema que están padeciendo, vamos a ordenar. Y les pido a la clase trabajadora que no se confronten unos con otros, sino que se revise de fondo si hay elementos y condiciones y castigar a los responsables”, dijo el gobernador.

Exigen pago inmediato

Por su parte, Oscar Castruita, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 58, subrayó que los sindicatos no son culpables de la situación económica del instituto. Y, como organizaciones gremiales defienden los derechos de los trabajadores; esto, respecto a las declaraciones que hizo el gobernador David Monreal Ávila.

Pues argumenta que los trabajadores no están informados. Sin embargo, Castruita reiteró que el problema viene de una mala administración saliente, y pidió que se ejerza judicialmente contra quienes participaron en el desfalco del instituto.

Detalló que tuvo un diálogo con el diputado federal Alfredo Femat, quien explicó que se realizan las gestiones ante la Secretaria de Hacienda y las autoridades de la Secretaria de Educación Publica, pero el tema se ha politizado para destacar a un protagonista.

“Hay un alto grado de sensibilidad por parte del gobernador, ha planteado que hay una estrategia de fondo, pero esta estrategia no se resuelve en lo inmediato, y queremos que en lo inmediato se libere el pago, en lo demás podemos acompañarlo en ese proyecto, pero puede tardar meses o años”, dijo.

Don`t copy text!