Piden evitar grillas y trabajar por desaparecidos

Javier Ramírez García fue nombrado titular de la copen en marzo del 2019. Imagen: Archivo
Javier Ramírez García fue nombrado titular de la copen en marzo del 2019. Imagen: Archivo

A 9 meses de la creación de la Copeza, se tienen 18 casos activos y 30 carpetas de investigación, trabajo que se espera duplicar en este 2020.

ZACATECAS.- Javier Ramírez García, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas (Copeza), aseguró que continuará en el cargo a pesar de que Ricardo Bermeo Padilla, representante de los colectivos zacatecanos por la Paz y Amor, Esperanza y Lucha, solicitará su renuncia, pues dijo que con grillas, nadie ganará nada.

Agregó que él tiene dos años buscando a su hija y no se dará por vencido hasta encontrarla a ella y al resto de quienes aún tiene la esperanza de localizar vivos o muertos a sus familias.

Informó que a 9 meses de la creación de la Copeza, se tienen 18 casos activos y 30 carpetas de investigación, trabajo que se espera duplicar en este 2020.

 

Para ello se usarán drones, lanchas motorizadas, equipo de buceo, vehículos todo terreno, palas y picos para escarbar la tierra, herramientas que permitirán a familiares y colectivos redoblar esfuerzos para buscar a personas con reporte de desaparecidos.

El número de personas encontradas es un dato que Ramírez García deja a la Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), pues explicó que la Copeza solo se dedica a buscar algún indicio de dónde pueden estar los desaparecidos.

Refirió que sólo cuatro trabajadores son los responsables de acompañar a integrantes de los colectivos, ya que ha sido imposible integrar a gente con conocimientos en la búsqueda de personas para apoyar a aquellos que no pierden la esperanza de encontrar a padres, madres, hijos e hijas.