|  

El tiempo - Tutiempo.net

Piden estímulos fiscales por Covid-19

Las cámaras empresariales lucharán por incentivos fiscales para enfrentar las pérdidas económicas que el Covid-19.

Franco Valdez

   |  18 marzo, 2020

Se espera que las ventas en los comercios se reduzcan en las próximas semanas.

Las cámaras empresariales lucharán por incentivos fiscales para enfrentar las pérdidas económicas que el Covid-19 podría causar en Zacatecas, luego del anuncio del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, respecto a la cancelación de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas 2020.

Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) aseguró que se solicitará al Gobierno del Estado aplicar incentivos fiscales para apoyar a los comercios en el Zacatecas, y aunque aún no se ha tenido una reunión con las autoridades estatales, califica como “poco propositivo” al secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

“Los organismos empresariales buscaremos hacer una sola petición, yo creo y hago un llamado al titular de la Secretaría de Economía para que sea más propositivo y debería convocar a una reunión”, dijo Pérez Hernández.

El presidente de la Canacozac sugirió que al no tener ingresos, no se deberían pagar los impuestos, ya que hay empleados a los que se les tiene que solventar el seguro social, y el 2.5% del impuesto sobre la nómina.

Pérez Hernández comentó que en la edición del FCZ 2019 hubo una derrama económica de 56 millones de pesos, cantidad que se pretendía superar en este 2020 y ante esta epidemia, “el recurso se perderá y afectará a los comercios zacatecanos”. Explicó que Zacatecas tuvo un 79% de ocupación hotelera del 13 al 20 de abril de 2019.

Ejemplificó que en Alemania donde hay más de mil contagios y la actividad económica se ha visto afectada, el gobierno acordó una serie de incentivos para las empresas, como la articulación de mecanismos compensatorios para la aplicación de jornada reducida.

Por ello, la Oficina Federal de Empleo asumirá un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada laboral debido al brote del COVID-19.

Medidas en comercios

Pérez Hernández comentó que por lo pronto en los comercios de Zacatecas se han efectuado capacitaciones relacionadas al correcto uso del cubrebocas, así como del gel antibacterial, y en general las medidas recomendadas por las autoridades de salud para evitar la propagación del virus.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.