Pide Tello a Hacienda más de 34 millones de pesos para mitigar la sequía - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pide Tello a Hacienda más de 34 millones de pesos para mitigar la sequía

La solicitud es para la adquisición de 3 mil toneladas de concentrado proteico.

Redacción Zacatecas

   |  6 mayo, 2021

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna pedirá a la Secretaría de Hacienda un apoyo superior a los 34 millones de pesos para enfrentar los graves efectos de la sequía.

La solicitud es para la adquisición de 3 mil toneladas de concentrado proteico cuya inversión total es de 22 millones 500 mil pesos para suministrarlo al ganado y será entregado a 6 mil ganaderos.

Además se pedirán 60 remolques con tanque nodriza con motobomba por 3 millones 150 mil pesos; mil 200 tanques nodriza por 5 millones 380 mil y 500 bebederos tipo canoa para el almacenamiento de más de mil litros de agua por 3 millones 900 mil pesos.

Dada la gravedad de la sequía, el beneficio será priorizado en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Villa de Cos, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete y Vetagrande.

Dicho programa es para disminuir los efectos del estiaje y continuar en ceros con la muerte del ganado y que estás no pierdan peso o se enfermen.

Los interesados deberán presentar su credencial de identificación, la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y su UPP para poder acceder por alguno de los beneficios ya mencionados.

Se dará prioridad a quienes tengan menos de 30 cabezas de ganado.

De acuerdo con la secretaría del Campo (Secampo), Zacatecas tiene mil 205 cabezas de bovinos y mil 77 de ovicaprinos con 38 mil 700 productores dedicados a la ganaderías.

Sin declaratoria de emergencia

Martha Esther Alcalde Navarro, subsecretaría de ganadería informó que no ha sido solicitada la declaratoria de emergencia por sequía. Pese a que sólo cuatro municipios de los 58 han presentado lluvia ligera.

Gustavo Uribe Góngora, titular de la Secampo dijo que 12 municipios tienen una sequía moderada y 30 una sequía considerable, mientras que 16 enfrentan una situación grave.

Comentó que 209 bordos están totalmente secos, lo que ha ocasionado que los cultivos de temporal del semidesierto y los cañones estén severamente afectados.

Comentarios
Don`t copy text!