Pide Protección Civil a la población evitar nadar en presas, bordos y estanques - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pide Protección Civil a la población evitar nadar en presas, bordos y estanques

En el 2020, a pesar de la pandemia, 10 personas perdieron la vida.

Avatar

   |  12 marzo, 2021

PC y SSP retirarán a las personas que intenten nadar en bordos, presas y estanques en Zacatecas. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- En esta temporada de calor, principalmente en las vacaciones de Semana Santa, estará prohibido que las personas acudan a nadar a los cuerpos de agua; presas, bordos y estanques, porque en años anteriores han ocurrido accidentes que han causado la muerte de algunas personas, para evitar esto Protección Civil realizará un operativo.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que este 2021 seguirán las mismas recomendaciones que en 2020; invitar a que no acudan a nadar a los cuerpos de agua y dispersar a las personas que ahí se reúnan; ya que en años anteriores ha habido muertes porque se meten a las frías y turbias que no son aptas para nado; siendo mucho más peligroso si se ingieren bebidas alcohólicas.

Actualmente están preparando el plan operativo de Semana Santa, del que adelantó que será a partir de la siguiente semana, para las inspecciones en presas, bordos y estanques.

A estos lugares acudirán elementos de la corporación acompañados por “elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que es la instancia capacitada para retirar a las personas por recomendación de Protección Civil”, informó Caldera Alaniz.

Comentó que en esta misma temporada, en marzo del año pasado se registró la muerte de 4 jóvenes que perdieron la vida por asfixia por sumersión, “2 en Valparaíso, 1 en Sombrerete y 1 en Genaro Codina, durante el año fueron aproximadamente 10”.

Los incidentes, explicó Caldera Alaniz, se dieron en bordos y estanques, ya que las presas grandes y albercas estaban cerradas por la pandemia, por lo que familias y jóvenes buscaron estos espacios para reunirse.

En lo que va del presente año, en febrero ya se registró la muerte de un joven que se metió a nadar en una presa de Fresnillo.

Comentarios

Don`t copy text!