

La propuesta busca beneficiar principalmente a familias que mantienen adeudos desde hace tiempo por la falta de recursos para ponerse al corriente.
ZACATECAS.- Durante la sesión del Congreso del Estado celebrada este jueves, el legislador local por el partido Morena, Martín Álvarez Casio, presentó una iniciativa para eliminar el cobro de la tenencia vehicular a las personas de menores recursos y propietarias de automóviles con varios años de servicio. La propuesta busca beneficiar principalmente a familias que mantienen adeudos desde hace tiempo por la falta de recursos para ponerse al corriente.
El diputado solicitó a la titular de la Secretaría de Finanzas, Ruth Angélica Contreras, que a partir del próximo año se suspendan los impuestos y derechos derivados del pago de tenencia, control vehicular e infraestructura aplicables a vehículos modelo 2016 y anteriores. Subrayó que esta medida no afectará el funcionamiento del gobierno estatal, pero sí representará un respiro económico para miles de zacatecanos.
Álvarez Casio explicó que su planteamiento no pretende que los ciudadanos dejen de contribuir, sino evitar que se castigue a quienes ya cumplen con esfuerzo sus obligaciones y que enfrentan diariamente el aumento de precios en la canasta básica, combustibles y servicios.
El legislador morenista recordó que el pago de la tenencia fue instaurado en 1968 como una medida temporal y que, más de cinco décadas después, se ha convertido en una carga permanente que requiere revisión. “No sólo se trata de recaudar, sino también de hacer justicia social”, afirmó.
Finalmente, exhortó al Gobierno de Zacatecas a actuar con sensibilidad y empatía hacia la población trabajadora, siguiendo el ejemplo de otras entidades que ya han eliminado este gravamen para avanzar hacia un esquema fiscal más justo y solidario.