Pide López Marchant inversión en CEBUAZ

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot. Imagen: Archivo
María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot. Imagen: Archivo

Cámaras de vídeo vigilancia, botón de pánico, GPS y lectores de barras, son algunas de las características que debe tener un sistema de transporte

Cámaras de vídeo vigilancia, botón de pánico, GPS y lectores de barras, son algunas de las características que debe tener un sistema de transporte, como el de la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ), informó María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Explicó que autoridades gubernamentales y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sostuvieron una reunión con desarrolladores de software egresados de la Máxima Casa de Estudios, quienes les presentaron una propuesta para ligar la credencial de la UAZ con un sistema de prepago.

“Solamente era el lector y el diseño de la tarjeta, nos mostraron como funciona, como se recarga, pero un sistema de autobuses no sólo requiere eso”, señaló.

Por ello dijo que se llevará a cabo otra reunión para evaluar si se dieron las observaciones para que el sistema tenga el soporte y la capacidad necesaria para brindar el servicio.

Asimismo, dijo que dependiendo de los componentes con los que cuente el sistema es el costo de este, y destacó que, en promedio, se requiere de una inversión de entre 40 y 80 mil pesos.

Destacó que una vez que se defina el sistema que se usará, se instalarán dispositivos de prueba en los autobuses. La funcionaria estatal destacó que otro de los temas que se abordó en esta reunión fue que a pesar de que muchos estudiantes, llegan a la universidad por sus propios medios, a la salida regresan en autobús.

“Hay horas pico en donde se saturan los autobuses y se requiere una mayor cantidad de los mismos para atender toda la demanda de usuarios que hay de la universidad”, indicó.

Manifestó que, por lo pronto, estos planteamientos forman parte de un anteproyecto, por lo que aún hay trabajo pendiente tanto con los desarrolladores de software como con los transportistas.