Pese al trabajo para localizar a los reos prófugos no ha habido mayor avance

José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Seguridad Pública | Foto: Cortesía.
José Aciano Medrano Orona, subsecretario de Seguridad Pública | Foto: Cortesía.

En el penal de Cieneguillas se han dado escapes ya que tiene una infraestructura de hace 30 años.

ZACATECAS.- Aunque se está trabajando para localizar a los 7 internos que se escaparon del Cerereso de Cieneguillas, “no ha habido un mayor avance en cuanto a una posible ubicación”.

Lo anterior fue señalado por Eduardo Romero Espinoza, subsecretario de prevención y reinserción social del delito, quien también afirmó que “en cuanto al evento lamentable de la evasión de los 7 PPL del centro varonil de Cieneguillas, se ha estado colaborando con todas las dependencias de los 3 niveles de gobierno por los diversos delitos que tenían las gentes y se les está proporcionando la información que han requerido”.

En cuanto al agujero en la pared por el que escaparon los internos, señaló que al concluir los peritajes se realizaron las reparaciones pertinentes.

Así mismo, señaló que en este penal se han dado escapes ya que tiene una infraestructura de hace 30 años, lo que lo mantiene en una condición de seguridad baja.

“Se está gestionando una modificación para poder evitar lo más que se pueda un acercamiento a la perimetría por parte de los PPL” explicó, lo anterior como medida de prevención.

Resultados en seguridad

Mientras que el subsecretario de Seguridad Pública, José Aciano Medrano Orona informó que durante la semana anterior fueron 53 los detenidos por la presunta comisión de un delito, 49 puestas a disposición del ministerio público en el orden común y 4 federales.

Así mismo, se aseguraron 17 vehículos automotores con reporte de robo o relacionados con la posible comisión de un delito.

En cuanto a las armas aseguradas fueron 3 largas y 3 cortas, 28 cargadores, 622 cartuchos para armas de fuego, 1 granada, 2 chalecos balísticos y 35 poncha llantas.

Además de incautar 2 kilos 295 de diferentes narcóticos, resaltando la destrucción de dos plantíos de mariguana.

El primero de ellos estaba ubicado en El Epazote del municipio de General García de la Cadena, “400 metros con una densidad de 5 plantas por metro cuadrado y una altura de 1.5 metros”, el segundo “con mil metros cuadrados, 5 plantas por metros cuadrado y 1.40 de altura”.

Se liberó a una persona privada de su libertad, además se realizaron 19 órdenes de aprehensión, 30 vinculaciones a proceso, 7 sentencias y se judicializaron 3 órdenes de cateo.