|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

Pese a vacunación anticovid, no se debe bajar la guardia en Zacatecas: Tello

Las autoridades de Salud en Zacatecas informaron que a nivel nacional ha habido un repunte del 15% en cuanto a los casos de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
vacunación anticovid en Zacatecas
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- De acuerdo al gobernador Alejandro Tello Cristerna, la pandemia en Zacatecas se ha logrado contener gracias a las jornadas de vacunación y la aplicación de esquemas completos del biológico anticovid. No obstante aseguró que no se debe bajar la guardia.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas informó que a nivel nacional ha habido un repunte del 15% en cuanto a los casos de Covid-19, principalmente en aquellos estados turísticos.

Pandemia en cifras

Desde que inició la pandemia, en la entidad se han realizado 67 mil 903 pruebas, de las cuales 30 mil 811 han sido positivas.

Se han recuperado 27 mil 641, hay 186 contagios activos, mientas que han fallecido 2 mil 984 personas a causa del virus.

En las últimas cuatro semanas, se han registrado 255 contagios, en promedio nueve diarios, así como 22 decesos.

Actualmente hay ocho pacientes hospitalizados, cuatro estables y cuatro graves (intubados), de 102 camas, hay 98 disponibles, y de 128 camas con ventilador, 124 están sin ocupar.

Vacunación

Tello Cristerna informó que hasta el momento se han vacunado con esquema completo a 310 mil 890 personas, el 28.8% del universo mayor a 18 años susceptible a vacunarse.

Las autoridades alertaron que la vacuna protege ante el virus pero no exime que las personas se puedan contagiar.

En este sentido, informaron que de las 310 mil 890 personas vacunadas, 130 se contagiaron del virus; 53 tenían el esquema completo y 77 no lo tenían.

Se han registrado 19 defunciones, seis que tenían la dosis completa y 13 incompleta, principalmente en personas mayores de 60 años.

Además, se han registrado 827 eventos no graves y ocho graves relacionados a los efectos de la vacuna.

De los graves, cinco se recuperaron completamente, tres están en estudio y corresponden a mayores de 70 años que padecían varias enfermedades.

Este martes arrancará la vacunación a las personas de 30 a 39 años, en Morelos, Vetagrande, Pánuco, Trancoso, Cañitas de Felipe Pescador, Susticacán, Cuauhtémoc, Juchipila, Jalpa, Huanusco, Apozol y Genaro Codina.

Finanzas

Durante la conferencia, se dio un panorama de las finanzas del estado, y se aseguró que Tello Cristerna “entregará estabilidad y orden financiero en Zacatecas”.

Ya que dejará al estado con una deuda pública sustentable, en semáforo verde en el Sistema de Alerta de la Ley de Disciplina Financiera.

Tello Cristerna recordó que hace cinco años, recibió la deuda a largo plazo con 7 mil 800 millones de pesos y la entregará con 7 mil 100 millones de pesos.

Por su parte, Ricardo Olivares titular de la Secretaría de Finanzas destacó que no se dejará deuda a corto plazo ya que la Ley de Disciplina Financiera obliga a liquidarla por lo que a la fecha se han pagado 750 millones de pesos.

Don`t copy text!