Pese a sanciones, encabeza Guadalupe la venta de terrenos irregulares - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pese a sanciones, encabeza Guadalupe la venta de terrenos irregulares

En Guadalupe hay más de 250 fraccionamientos irregulares.

Norma De Luna

   |  27 septiembre, 2020

Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

GUADALUPE.- Guadalupe se mantiene como el primer municipio en la venta de terrenos irregulares del estado de Zacatecas, informó Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

Aunque en Guadalupe se detectaron más de 250 fraccionamientos irregulares y en la capital más de 70, ya se emitieron siete u ocho sanciones.

La secretaria explicó que se debe al régimen de propiedad ya que, en su mayoría se está rodeado por ejidos y se venden fuera del código territorial.

“Muchas veces se venden fuera del código territorial y a la hora de querer regularizar, no son regularizables”, mencionó.

Señaló que se venden muchos lotes que ni si quiera están ocupados, pese a que este es un requisito.

López Marchant explicó que, para la regularización de la tenencia de una tierra, es necesario que haya un asentamiento formal.

“Que tenga servicios, que una familia tenga años viviendo en el sitio, no todo es regularizable”, explicó.

En el tema del municipio de Zacatecas otro en donde también se da mucho la venta de lotes irregulares, se detectó a polígonos con estas características en La Escondida.

“En la Italia, España, Las Coreas, lugares donde no hay gente y se tiene lotificación en un cerro, eso no es regularizable”, sentenció.

Lamentó que, quienes compraron un terreno de esto deberá esperar 10 o 20 años para que el asentamiento se consolide, antes de ello no se puede evitar.

Ya que gobierno no llevará los servicios a un predio irregular, porque no hay gente en ellos.

Son terrenos que se quedan perdidos hasta que no se urbanice la zona, por lo que se considera una pérdida para los compradores.

Cabe señala que es responsabilidad de quien vende el predio, poner todos los servicios en estos “fraccionamientos”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, detectó que se venden lotes en 30 mil pesos, pero sin servicios.

Finalmente, el costo de estos les saldrá a las personas el doble de lo que le hubiera costado de haber comprado un lote regular.

Difusión de predios regulares

Ante esta situación, la Seduvot, en conjunto con los ayuntamientos, promueven la compra de terrenos regulares, a fin de no perjudicar la economía de los zacatecanos.

Así mismo, en el tema de la venta, para evitar problemas legales, puesto que es un delito vender lotes irregulares.

Afortunadamente, dijo hay municipios que se comprometieron a la difusión, principalmente en Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz, Sombrerete, Loreto, Guadalupe y Zacatecas.

En los casos particulares de Guadalupe y Zacatecas, ya se han emitido sanciones por este delito, donde ayudó la ciudadanía para detectarlos.

“La ciudadanía acude más a la secretaría, nos pregunta o aclarar algo y eso nos ayuda a detectar estos fraccionamientos”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad