Pese a inflación en Zacatecas la economía es estable: Ricardo Olivares

Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas en Zacatecas | Foto: Cortesía
Ricardo Olivares, titular de la Secretaría de Finanzas en Zacatecas | Foto: Cortesía

2024 es un año electoral en el que podrían presentarse variaciones dentro de la economía.

ZACATECAS.- Ricardo Olivares Sánchez, secretario de Finanzas, dijo que pese a las condiciones del entorno: alta inflación, tasas de interés en aumento y una posible recesión, la economía estatal se mantiene.

“Arranca bien el año y acorde con lo que nos presupuestó el Congreso (federal) por alrededor de 36 mil y medio millones de pesos, nos permitirán tener sostenibilidad este año, como ocurrió en 2023”, dijo Ricardo Olivares.

Informó que, de manera lamentable, 2023 concluyó con una caída por alrededor de casi 3 mil millones de pesos, que habrían dejado de fluir a Zacatecas por medio de aportaciones federales.

“A pesar de ello, logramos que al final hubiera equilibrio financiero sin que se llevara a cabo en ningún momento ningún recorte en el presupuesto, lo mismo que en los programas, acciones y actividades gubernamentales”.

Año electoral

Sin embargo, 2024 es un año electoral en el que podrían presentarse variaciones dentro de la economía y a causa de la propia inflación que incrementa de manera constante los precios de todos los consumibles, en especial los alimentos.

A lo anterior, precisó, se añaden las presiones inflacionarias que en este momento están pulsando de manera compleja en la economía de Estados Unidos y lo que esto representa para el aumento en las tasas de interés.

Contradice a académicos

Respecto a las opiniones de académicos de la UAZ, en el sentido de que el presupuesto 2024 en Zacatecas “nada más alcanzaría para pagar nómina burocrática y pasivos pero en el que no se observan fondos para inversión e impulso al crecimiento y desarrollo económico”, declaró que “tales aseveraciones no son ciertas”.

“No lo son, porque el actual gobierno ha invertido en materia de infraestructura para el impulso carretero y el proyecto para el desarrollo del segundo piso en el bulevar, como no ocurrió nunca antes y sin requerir la contratación de deuda y todo lo que se planea es posible mediante recursos propios”.




Más noticias


Contenido Patrocinado