Pese a denuncias por maltrato animal no hay responsables tras las rejas: Proepa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pese a denuncias por maltrato animal no hay responsables tras las rejas: Proepa

Quienes acusan después se deslindan de sus dichos.

Silvia Alvarado

   |  21 abril, 2021

De enero a la fecha se han recibido 30 denuncias por maltrato. Foto: Pixabay.

ZACATECAS.- Pese a las diversas denuncias por maltrato animal, no hay responsables tras las rejas, porque quienes acusan después se deslindan de sus dichos, declaró Salvador Constantino Ruíz titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa).

Resaltó que en el caso del envenenamiento de 15 perros que comieron tortas en Colinas del Padre, ocurrido en junio de 2020 y donde fue acusada una mujer, no hubo detenidos ya que quienes la acusaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) negaron lo ocurrido.

“No es una cuestión de que la ley no funcione, pero falta la cultura de la denuncia, pero sobre todo el conocimiento de lo que es el maltrato animal”, dijo.

Por esa situación no hay nadie procesado por maltrato animal.

Informó que de enero a la fecha se han recibido 30 denuncias por maltrato. Pero únicamente son apreciaciones que hacen los vecinos sin comprobar el hecho. Dicha cifra refleja una disminución pese a ser segundo año de pandemia.

Constantito Ruíz informó que al momento de recibir una denuncia se envía a los verificadores para que constaten que el hecho es verídico y después intervengan las autoridades competentes.

Aclaró, que el maltrato directo es aquel que puede ser a través de lesiones, mientras que el indirecto, es aquel que va desde la omisión de cuidados, así como el hecho de que no tengan un lugar de resguardo y que no se les brinden los alimentos.

Las sanciones para quien maltrate a un animal según el código penal van desde lo administrativo hasta dos años de cárcel o el pago de 100 umas, es decir cerca de 8 mil pesos.

La atención

Cuando la Procuraduría recibe una denuncia, estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de dicha dependencia, acuden al lugar donde presuntamente es maltrato un animal para dar atención médica en caso de que así lo requiera.

También intervienen la secretaría de Agua y Media Ambiente (SAMA), secretaría de Seguridad Pública (ssp) y los ayuntamientos correspondientes.

El funcionario insistió en que la ciudadanía debe de entender los protocolos de resguardo de los animales para que no sea solamente un tema de denunciar por denunciar.

“Que la gente siga ayudando con la denuncia, pero sobre todo con sus testimonios ante la FGJEZ o la autoridad” comentó.

Comentarios
Don`t copy text!