Permitirán el uso de plástico hasta el 14 de junio

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Los comercios deberán pagar su refrendo

ZACATECAS.- El Ayuntamiento de Zacatecas dará como prórroga hasta el 14 de junio del presente, para la sustitución definitiva de las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales, tal como lo establece la Norma Técnico Ecológica Municipal 002.

Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Zacatecas, explicó que esto se debe a que los negocios de mediano y alto impacto principalmente, tienen dificultades para dejar de usar las bolsas debido a la cantidad de productos que venden.

Para que se les respete la tolerancia, dijo, los negocios deberán hacer el pago de su refrendo de padrón municipal antes del 30 de marzo, ya que es la fecha límite para realizar este trámite.

Además, será necesario que entreguen un decálogo de cuáles son los criterios a los que el negocio se ajustará, es decir, que informen que productos de plástico dejarán de utilizar.

También, deberán entregar una carta compromiso y un plan de como disminuirán el consumo de las bolsas de plástico, popotes y productos de unicel.

Una vez que se hagan estas acciones, serán merecedores a un porcentaje de descuento en el pago de su refrendo de padrón, el cual será del 15% para los grandes negocios mientras que para los medianos será de 10 por ciento.

Sin embargo, de no cumplir los requisitos, serán sujetos a multas, las cuales van de los 20 UMA hasta los 5 mil UMA. Además en caso de que los establecimientos utilicen plástico después del 14 de junio, éstos serán clausurados temporalmente o definidamente, según sea el caso.

Hasta el día de hoy la norma se aplica en los negocios pequeños de bajo y mediano impacto, como son los establecimientos de abarrotes, papelerías y Oxxos del Centro Histórico.

A pesar de ello, el resto de establecimientos ha aceptado de buena manera la norma, sin embargo, en la sociedad es donde se ha visto cierta resistencia, ya que no están acostumbradas a salir con los productos en las manos.