Permanecerán elementos de la DPSV en Bracho - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Permanecerán elementos de la DPSV en Bracho

Elementos de la DPSV evitan que haya aglomeraciones en Bracho.

Avatar

   |  29 agosto, 2020

Elementos de la policía permanecen en Bracho. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Personal de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) aún permanece situado en Bracho, para evitar que las personas se aglomeren en el lugar.

Elementos de la DPSV informaron que durante la mañana y tarde del sábado hubo poca afluencia, cerca de 50 devotos acudieron y al no poder ingresar en sus vehículos, entraron a pie.

En lo que llevo desde la mañana he visto unas 30 o 50 personas, no son muchas pero si vienen a persignarse, es una tradición zacatecana pero los tiempos no están para ese tipo de celebraciones”, dijo un tránsito.

El lugar se ve vacío, a comparación de otros años que desde semanas atrás las personas acampaban para tener la mejor vista de la representación de las Morismas de Bracho.

Las personas acuden aunque se haya cancelado la celebración. | Foto: Miguel Alvarado

La señora Martha tiene 30 años ininterrumpidos acudiendo a las Morismas, desde pequeña sus familiares le inculcaron esta tradición.

Su padre, don Antonio, participó durante muchos años, hasta que falleció.

Ahora, ella siente la responsabilidad de continuar su legado, con sus hijos Emiliano y Marco, de 14 y 10 años, respectivamente.

Fue muy triste que cancelaron las fiestas, mi familia siempre ha venido cada año y esto se pasa de generación en generación, pero entendemos que lo hacen por la salud de todos y pues está bien”, dijo la zacatecana.

Cabe destacar que las Morismas de Bracho se realizan desde 1830 en Zacatecas y representan la Guerra de Lepanto, donde participan más de 14 mil personas.

La festividad se lleva a cabo en honor a San Juan Bautista y se realiza cada año, el último fin de semana de agosto, en las Lomas de Bracho.

Es una tradición qué pasa de generación en generación y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida, con excepción de los tiempos de la Revolución Mexicana y ahora con la pandemia originada por el Covid-19.

Cancelación

El pasado 3 de julio, a través del oficio número 13/2020, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer la negativa para realizar eventos en donde se concentren más de veinte personas.

De igual forma, se les notificó que la SSZ no autorizó retomar los ensayos ni la celebración de la fiesta a realizarse este fin de semana.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad