|  

Peligra Zacatecas en regresar a semáforo amarillo: Gilberto Breña

Llamaron a la población, principalmente la de 20 a 39 años, que sea empática y consciente de que la pandemia está vigente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zacatecas en semáforo amarillo
Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud reiteró que Zacatecas se encuentra al límite en el puntaje que le permite continuar en verde, por lo que es probable regresar a color amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.

Por lo que debido al aumento del 150% en los casos positivos, y la llegada de una posible tercera ola de contagios, el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar podría estar en riesgo.

El secretario añadió, que se analizan estudios referentes al regreso a clases presenciales de los menores, pero al final “El Gobierno Federal será el encargado de tomar la decisión”, dijo.

El funcionario explicó que Zacatecas permanece en color verde debido a que hay una ocupación del 3% de camas con ventilador. No obstante si continúan aumentando los casos la ocupación también irá en aumento.

También advirtió que de seguir la tendencia en cuanto al aumento de casos, es muy probable que Zacatecas vuelva a aplicar las restricciones en algunas actividades.

“Así como vamos, lo más probable es que nos regresen a color amarillo, tenemos que cuidarnos”, dijo.

La pandemia en cifras

Hasta el momento se han realizado 69 mil 084 pruebas de Covid-19. De las cuales, 31 mil 017 han sido positivas, han fallecido 2 mil 987 personas y se han recuperado 27 mil 743, mientras que actualmente hay 287 casos activos.

En la última semana se detectaron 147 nuevos casos, el 79% de ellos corresponden a personas de entre 20 y 49 años, el 8.1% son mayores de 50 años y la mayoría son personas que no se vacunaron contra el Covid-19; mientras que el 12.2% restante son menores de 20 años.

Actualmente hay 10 pacientes hospitalizados, seis estables y cuatro graves (intubados), a pesar de que se había mantenido la entidad sin muertes por Covid-91, en la última semana se presentaron tres decesos, dos en Fresnillo y uno en Tlaltenango.

En Zacatecas, 317 mil personas han sido vacunadas con el esquema completo, es decir el 29.42% del universo mayor de 18 años.

La vacuna Pfizer podría tardar hasta tres semanas en arribar debido a la escasez del biológico en el mundo. Por ello las autoridades de salud pidieron a la población, principalmente de los 20 a 39 años, tomar conciencia y continuar extremando las medidas sanitarias.

Por violencia, suspenden centros de salud

Ante el incremento de la inseguridad en el estado, principalmente en Valparaíso, la SSZ suspendió las actividades en los Centros de Salud en Santa María de la Sierra y Ameca La Vieja.

“En estas regiones hemos tenido problemas serios, más que en los centros de salud es en el trayecto donde detienen al personal, se les interroga hacia donde van”, explicó.

Comentó que en Santa María de la Sierra no hay servicio, el médico pasante y enfermero fueron reacomodados. En San Antonio, los trabajadores al ser oriundos del lugar no aceptaron el cierre del centro de salud.

En otras comunidades donde se hacían jornadas móviles, se optó en mantenerlas fijas ya que se presentaron varios casos de agresión hacia el personal.

“Se necesita hacer un trabajo en conjunto con el municipio para garantizar la seguridad del personal”, dijo.

Don`t copy text!