Pedirán que no sea obligatorio en registro de datos biométricos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pedirán que no sea obligatorio en registro de datos biométricos

Se trata de una reforma que guardará los datos de los usuarios de celulares.

Avatar

   |  1 mayo, 2021

Registrarán las huellas digitales, el iris de los ojos y rostro para el padrón. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- La ciudadanía manifestó su inconformidad ante la aprobación del dictamen que aprobó el Senado para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Con esta reforma se creará un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares; por lo que la ciudadanía deberá exigir que la propuesta no sea obligatoria, indicó el ingeniero y director de ZacSoft, Raymundo Ceja.

Explicó que esta medida es desproporcionada; por ello el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha buscado ejercer la “acción de inconstitucionalidad” para impugnar el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

El especialista indicó que se pretende utilizar las huellas digitales, el registro de iris de los ojos y el rostro para dicho padrón; los cuales son “llaves” únicas que posee el ser humano y que podrían ser digitalizadas.

Esta información en manos de terceros, puede estar sujeta a robos; sin embargo, ya funcionan en algunos de autenticación como el acceso a cerraduras, aplicaciones bancarias, y abre puertas de identificación de personas en algunos lugares a través de cámaras.

Raymundo Ceja subrayó que los datos tendrían que pasar al menos por tres instancias que son las compañías telefónicas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y quien las pueda utilizar para el fin que sea sin la orden de un juez; lo que pudiera generar consecuencias graves de privacidad y seguridad.

Los argumentos para aprobar esta iniciativa son para combatir delitos que se cometen por medio de los teléfonos celulares, como el de extorsión; además de minimizar los riesgos de suplantación de identidad.

Sea si se produce por fraude o por errores administrativos, y por ello, el instituto decidió presentar el mecanismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comentarios
Don`t copy text!