PC, en la incertidumbre por desaparición del Fonden - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



PC, en la incertidumbre por desaparición del Fonden

El fondo se aplica desde 1996, por lo que ahora, ante la desaparición, no saben cómo actuar en el posible caso de que haya un desastre.

Silvia Alvarado

   |  11 octubre, 2020

Juan Antonio Caldera Alaniz, Coordinador Estatal de Protección Civil. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Protección Civil Estatal (PC) espera saber cómo accederán a recursos extraordinarios en caso de alguna contingencia o declaratoria de emergencia, ante la evidente desaparición del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de PC, explicó que el Fonden es un fideicomiso para ayudar a los estados ante un desastre como lluvias, inundaciones, terremotos, huracanes, entre otras contingencias climatológicas.

El fondo se aplica desde 1996 y los recursos son empleados para la adquisición de diversos materiales como ropa, medicamentos o alimentos.

Así como para la reconstrucción de los hogares y reparación de infraestructura.

En el caso de la declaratoria de desastre, Caldera Alaniz explicó que Gobernación libera los recursos para reconstruir la infraestructura y reparar los servicios de las zonas dañadas.

Además de comprometerse a cubrir totalmente los costos de reconstrucción en el estado o participar hasta con un 50%, dependiendo del tipo de de los daños.

Niega corrupción

El coordinador de PC consideró que la entrega de los apoyos se hace de manera tardía por parte de la Federación, por lo que esperan que haya un cambio en la dinámica de apoyo.

Negó que haya intermediarios, tal y como acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es rápido hacer la solicitud y la respuesta… nosotros hacemos el diagnóstico y la Federación determina cuánto nos va a entregar”, declaró.

El funcionario explicó que hace la solicitud por medio del ejecutivo y el área técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el Comité de Evaluación del Fonden los que emiten el boletín de emergencia.

Son ellos los que determinan cuántos municipios y la población aproximada afectada”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!