Pasan todos los municipios a color naranja en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Pasan todos los municipios a color naranja en Zacatecas

En las últimas cuatro semanas se acumularon mil 990 personas infectadas y 218 defunciones.

Norma De Luna

   |  28 septiembre, 2020

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas. Fotos: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- “Vamos a tener un poco más de libertad para tener vida social”, comentó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, luego de que todos los municipios pasaran a color naranja en el semáforo local.

Sin embargo, no se logró una baja en el número de contagios, detalló Alejandro Tello Cristerna que, “sin dar un brinco importante”, subieron los contagios.

“Aunque no es significativo, todos esperábamos salir cada vez con menos y menos; es un llamado a que la pandemia continua, no podemos hacer confianza”, dijo el gobernador del estado.

Durante las tres semanas de septiembre se tenía una tendencia a la baja; sin embargo, esta semana se tuvo aumento de 22 casos.

“Se puede decir que estamos en una planicie, donde tenemos promedio de 62, 65 casos”, explicó.

En las últimas cuatro semanas se acumularon mil 990 personas infectadas y 218 defunciones, de las cuales, 166 fueron de personas con alguna comorbilidad.

El gobernador destacó que desde los 51 años en adelante se concentra el índice de mortandad, hasta los 80 años.

Así mismo, informó que se al momento se contagiaron 46 embarazadas, de las cuales ya solo dos están en aislamiento domiciliario.

Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ.

Sin embargo, en contagios de menores se tiene a dos niños graves, un bebé de 11 meses y de 1 año; hay 33 niños aislamiento domiciliario y, al momento fallecieron cinco menores de edad.

En el tema de hospitalización por instancia, el IMSS tiene el mayor número de pacientes con 66, de los cuales 26 están graves.

De 354 camas se tiene 115 disponibles y en ventiladores de 162 se tiene 47 disponibles, “El 22% de las camas están ocupados, lo cual sigue disminuyendo”, dijo el gobernador.

Contagios en personal de seguridad y salud

Respecto a los contagios en la Secretaría de Seguridad Publica, el mandatario informó que en total son 123, se recuperaron 90 y siete fallecieron.

La Dirección de Prevención y Reinserción Social encabeza la lista de contagios con 39, seguido de la Policía Estatal Preventiva con 38 y la Metropol con 24.

Así mismo, en Personas Privadas de la Libertad (PPL), nueve fueron contagiadas y siete se recuperaron.

Por otro lado, en el personal de salud se presentaron 780 contagios y 22 decesos; siendo los enfermeros quienes más se contagiaron con 407 casos y 373 médicos.

Hasta el momento, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas acumulan el mayor número de casos positivos de Covid-19.

Aunque Guadalupe había sido el municipio con mayores casos, actualmente es Zacatecas, pues acumuló 375 más y Guadalupe 340.

“Hoy Zacatecas a diferencia de las otras semanas es mayor; sigue siendo el gran foco rojo la zona metropolitana”, dijo el gobernador.

Atención a mujeres víctimas de violencia durante la pandemia

En el tema de contención y atención de violencia familiar se tiene registro de 43 mil 891 servicios y un total  de 24 mil 387 mujeres atendidas.

En el centro de atención de la Secretaría de la Mujer se atendió a 9 mil 557 mujeres, que es a donde más acuden las víctimas.

Seguido de las atenciones de la Unidad Especializada con 8 mil 393 y 8 mil 362 atenciones en los Centros de Atención de la Secretaría de Salud.

El gobernador lamentó que del 18 al 24 de septiembre se tuvo un repunte de atención a las mujeres, siendo lunes y martes los días donde se reportan más casos de violencia.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad