Paraliza el coronavirus la actividad mundial

La crisis en Italia se ha extendido por múltiples países de Europa
La crisis en Italia se ha extendido por múltiples países de Europa

Los periodos de aislamiento establecidos por los diferentes gobiernos rondan en promedio entre los 14 y 40 días, lo que ha golpeado a las bolsas de todo el mundo ante la inactividad económica

España siguió los pasos de Italia e impuso este sábado el confinamiento casi total de sus ciudadanos al aplicar el estado de alarma en el país, donde en una semana se multiplicaron por diez los casos de coronavirus hasta más de 5 mil 700.

Convertido en el segundo país más castigado de Europa por la pandemia y ante la previsión de superar los 10 mil infectados la próxima semana, España entró el sábado en estado de alarma por un mínimo de catorce días.

“Las medidas que vamos a adoptar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias” pero “no nos va a temblar la mano para ganar al virus”, advirtió el jefe de gobierno Pedro Sánchez tras un consejo de ministros extraordinario de más de siete horas y con sus participantes guardando las distancias entre ellos.

Desde este sábado, los españoles tendrán prohibido circular por la calle excepto para ir o volver del trabajo, hacer la compra indispensable, asistir a mayores, niños o dependientes, pasear animales domésticos, sacar dinero y acudir a centros sanitarios.
Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad”, indicó Sánchez.

Las fuerzas policiales e incluso el ejército se movilizarán para asegurar el cumplimiento de estas restricciones, que también incluyen una disminución del tráfico ferroviario y aéreo dentro del país.

Además, la declaración del estado de alarma, anunciado un día antes por el dirigente español, supone el cierre de todos los comercios no indispensables y otros locales de ocio y ratifica la suspensión de las clases aplicada ya días antes.

También dota a su ejecutivo de control sobre todo el territorio, pasando por encima de los gobiernos regionales, y de capacidad para intervenir bienes privados para combatir el coronavirus o asegurar el abastecimiento de la población.

Todos los medios civiles y militares, públicos y privados “se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad” en “todo el territorio español”, dijo el jefe de gobierno.

“Esta es una batalla que vamos a ganar (…) lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo”, añadió.

Poco después de terminar su intervención televisiva, numerosos ciudadanos salieron a sus balcones, convocados por las redes, para rendir homenaje a los sanitarios del país. Durante varios minutos, en ciudades como Madrid y Barcelona se escucharon aplausos y gritos de “sí, se puede”, “viva los sanitarios” o “viva España”.

En las últimas 24 horas, el país registró más de mil 500 nuevos casos del coronavirus y elevó la cifra de fallecidos a más de 180.

Esposa del presidente da positivo

La mujer del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Begoña Gómez, dio positivo por coronavirus en un análisis, anunció la noche de este sábado la oficina del mandatario.

Los análisis realizados en las últimas horas en Moncloa a las personas más cercanas al presidente del gobierno han dado positivo en el caso de su esposa, Doña Begoña Gómez”, afirmaron los servicios de Sánchez, afirmando que ambos “se encuentran bien”.

En España solo se permitirá a los ciudadanos salir al trabajo y al supermercado.

Más de 150 mil casos en el mundo

El nuevo coronavirus superó este la cifra de 150 mil afectados en el mundo, y todos los países, desde a Estados Unidos a España, pasando por Rusia, cierran fronteras y aceleran sus medidas destinadas a atenuar el impacto de la pandemia.

En Francia, el gobierno también se mandó el cierre de todos los locales públicos “no esenciales”, como bares, restaurantes y cines, y se aumentó el nivel de alerta de la epidemia a fase 3. Solo podrán abrir los comercios relacionados con la alimentación, las farmacias, los bancos, los estancos y las gasolineras.

Aún así, se mantuvo la organización de las elecciones municipales, prevista para hoy, si bien se incrementarán las medidas de seguridad e higiene se incrementarán durante las votaciones para prevenir los contagios.

La COVID-19 ya ha matado a más de 5,700 personas en 137 países, según el recuento de la AFP a partir de cifras oficiales, que sitúan los contagiados en 151.767.

Ese recuento, sin embargo, oculta el verdadero impacto de la pandemia a nivel mundial, ya que los métodos de conteo difieren de un país a otro y en naciones como Venezuela, donde se anunciaron los dos primeros casos, puede poner en jaque al devastado sistema sanitario.

Da Trump negativo

El presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes dio luz verde a un acuerdo con los demócratas para un gran plan de lucha contra la COVID-19, anunció que se había sometido al test del coronavirus, cuyo resultado fue negativo.

La Casa Blanca anunció también que se tomará la temperatura de “todas las personas en contacto cercano” con Trump y su vicepresidente Mike Pence, “como precaución”.

Ante la propagación de la pandemia, los gobiernos adoptan medidas de emergencia para limitar los viajes o las concentraciones de personas, cerrando fronteras y ordenando la suspensión de vuelos.

Estados Unidos, que estremeció a la economía mundial al prohibir esta semana los vuelos procedentes de Europa por 30 días, extenderá la medida al Reino Unido, reveló Trump a periodistas.

Medidas en Gran Bretaña y Rusia

El gobierno británico, por su parte, se dispone a ampliar sus medidas de combate, según medios de prensa, ante la imparable progresión de la crisis sanitaria en sus vecinos europeos.

Rusia decidió cerrar el domingo sus fronteras terrestres a los extranjeros, Noruega anunció el cierre de puertos y aeropuertos y Marruecos, cuyo ministro de Transportes dio positivo por el coronavirus, suspendió sus vuelos con procedencia o destino en 29 países para frenar la propagación de la epidemia.

En Israel, a partir del domingo, se cerrarán todos los restaurantes, hoteles, centros comerciales, cafeterías y gimnasios y se prohibirán las reuniones de más de diez personas, anunció el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Alerta roja en Honduras

Honduras emitió una alerta roja en todo su territorio buscando contener la propagación del coronavirus, que hasta ahora suma tres personas infectadas en el empobrecido país centroamericano.

Las medidas incluyen una prohibición de las reuniones con más de 50 personas, la puesta en marcha de centros de alojamiento para atender casos sospechosos y la creación de unidades de salud que brinden atención a los afectados.

“Confiamos en que lograremos evitar la rápida propagación del virus”, dijo el comisionado del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Gabriel Rubí, en una cadena nacional de radio y televisión.