Pandemia acaba con el sustento de los artesanos locales

Solo tres de ellos permanecen vendiendo sus productos en la vía pública. Foto: Miguel Alvarado.
Solo tres de ellos permanecen vendiendo sus productos en la vía pública. Foto: Miguel Alvarado.

Aseguran no tener otro ingreso para mantenerse.

Pese a las recomendaciones los artesanos zacatecanos siguen saliendo a las calles para tratar de vender alguna pieza, pues aseguran no tener otro ingreso para mantenerse.

A lo largo del Centro Histórico solo pueden observarse tres artesanos, dos de ellos wixáricos, quienes compartieron que todos los días personal de la presidencia e incluso ciudadanos les dicen que dejen de salir a vender por su seguridad, pero les es imposible hacerlo.

“Si me quedo en mi casa con qué como, qué voy a hacer. Si 50 pesos que saco ya me sirven de algo” dijo una mujer que se elabora desde anillos, aretes hasta sombreros coloridos.

Tiendas de todo tipo de artesanías y la propia Subsecretaría de Desarrollo Artesanal desde hace semanas mantienen sus negocios cerrados, ya que no se les considera de primera necesidad.

Los artesanos son otro de los sectores gravemente afectados por la pandemia, aseguraron que no hay mucha gente y turistas menos, quienes son los principales consumidores de sus creaciones.

Compartieron que, desde Semana Santa, que es una de las mejores temporadas para ellos, ha sido complicado llevar el día a día, ya que por lo menos esos días hubo más ventas, porqué si hubo turismo.

“Ahorita vendemos una pulsera, unos aretes, algo pequeño y hasta ahí, pero significa mucho”.

Una de las artesanas, compartió que seguramente este fin de semana serán los últimos días que salgan a vender su mercancía, pues esta consciente de que se expone y si llegara a contagiarse no sería sencillo para su familia.

“Ya tengo más de 50 años, estaría peor que me llegara a enfermar, pero también nadie es para darnos una bolsita”, aseguró.

Destacó que conoce de las despenas que se han entregado a quienes lo necesitan, pero ni a ella ni a muchos otros de la comunidad wixárica les han entregado apoyo alguno.