Palacio de Gobierno se convertirá en museo: Alejandro Tello - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Palacio de Gobierno se convertirá en museo: Alejandro Tello

Se espera que el nuevo museo esté listo a mediados de este año.

Avatar

   |  17 febrero, 2021

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El gobernador Alejandro Tello anunció la creación del Museo de Palacio de Gobierno; tendrá una inversión de 15 millones de pesos.

El mandatario estatal comentó que las instalaciones eran subutilizadas, ya que durante su administración solo se realizaba gestión social.

Además albergaba la oficina del cronista del estado, a quien agradeció su disposición ante dicho proyecto, el cual estará listo a mediados del presente año.

La distribución

Tello Cristerna adelantó que el museo contempla una sala, la cual será la réplica del salón presidencial de Benito Juárez, expresidente de México, quien despachó en Zacatecas durante enero del 1867.

 

Explicó que también habrá una sala dedicada a la ‘Marcha de Zacatecas’, así como una de exposiciones temporales; todas ellas tendrán tecnología de punta.

Mi gobierno busca heredar a las nuevas generaciones un espacio digno como lo será este museo, no hay turista que no venga a Catedral o a Plaza de Armas, ahora podrán visitar este gran museo”, dijo.

Por su parte, Eduardo Yarto, secretario de Turismo detalló que en los salones se mostrarán líneas de tiempo y representaciones museográficas hipertextuales. 

También habrá una cafetería y tienda de artículos propios del museo y de la marca Zacatecas Deslumbrante.

“Será un espacio de tranquilidad y reflexión”, dijo el funcionario.

Asimismo, se contempla un espacio para la instalación de un jardín botánico con plantas endémicas del estado.

En este lugar, el visitante podrá conocer la parte natural y la biodiversidad de Zacatecas.

Sin mencionar el costo, Yarto Aponte comentó que habrá una cuota de recuperación simbólica que utilizarán para el mantenimiento del recinto.

Por su parte, Tello destacó la importancia del estado, pues ha sido el escenario de hechos históricos.

“El Palacio ha sido testigo mudo de capítulos históricos del estado”, pues  recordó que su origen data del siglo 16, además de que residieron ahí los condes Santiago de la Laguna.

En 1834 lo adquirió el entonces gobernador Francisco García de la Cadena, conocido también como ‘Tatapachito’, quien lo acondicionó como sede del gobierno en turno.

Apertura de museos

El gobernador comentó que se tiene pláticas con la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Cofepris para buscar “cómo sí” abrir por más tiempo los museos.

El fin es que se beneficien los comerciantes y prestadores de servicios; esto se podría lograr con más facilidad si se pasa a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19.

Por su parte Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, aseguró que todos los museos se encuentran abiertos de viernes a domingo, con horarios restringidos.

Comentarios

Don`t copy text!