Paisanos que regresen a sus comunidades están susceptibles al crimen organizado

El diputado José Juan Estrada habla sobre las posibles leyes antimigrantes. | Foto: Cortesía.
El diputado José Juan Estrada habla sobre las posibles leyes antimigrantes. | Foto: Cortesía.

Las denuncias principales son por la extorsión en la propia aduana.

ZACATECAS.- En sesión del Congreso del Estado, en la parte de asuntos generales, el diputado migrante José Juan Estrada, señaló que las y los paisanos que regresan durante el mes de diciembre a pasar las fiestas decembrinas en sus comunidades de origen en Zacatecas o de otros estados, son víctimas de las extorsiones por parte del crimen organizado y autoridades.

“Hay una afluencia menor que en número anteriores, eso hemos podido ver, pero también hemos podido ver que desafortunadamente que los abusos de las propias autoridades y del crimen organizado no han cesado”.

Explicó que las denuncias principales son por la extorsión en la propia aduana, donde les piden recursos económicos para no revisar su equipaje, entre otras cosas, los cuales piden dejen el o los billetes en el pasaporte, o se los entreguen en los baños donde no hay cámaras.

“Sabemos de antemano por mediciones que tenemos en los últimos años de la cantidad que los migrantes necesitan para venir por tierra y poder llegar a sus comunidades y que es de entre mil y 1500 dólares para las mordidas de las autoridades oficiales y para en caso de un asalto en la carretera puedan salir mejor librados al pagar alguna cuota”.

En cuanto al tema de los robos, dijo José Juan Estrada, muchos no se dan a conocer y no se ponen denuncias, aunque otros sí se hacen mediáticos y se interponen los procesos legales ante las autoridades.

Hizo referencia al asalto a una caravana de migrantes apenas el pasado sábado, quienes fueron despojados por sujetos armados de 6 vehículos en la carretera federal 45, en el tramo de Fresnillo-Calera, eran paisanos que se dirigían a Guanajuato para pasar las fiestas decembrinas con su familia.