Opinan actores políticos y sociales sobre la revocación de mandato

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Este domingo los mexicanos emitirán su postura si quiere o no que continúe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

ZACATECAS.- El próximo domingo, por primera ocasión en la historia del país, se realizará el proceso en el que los mexicanos emitirán su postura si quiere o no que continúe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hasta la conclusión de su mandato.

A dicha jornada, realizada a la mitad de periodo gubernamental del presidente de México, se le ha nombrado como revocación de mandato, de la que opinaron actores políticos y sociales.

Derechos humanos

Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se celebró que se cuente con dicha figura legal, como una garantía que hace posible el ejercicio de más derechos ciudadanos.

“Nosotros como organismo defensor de derechos humanos consideramos que es muy importante que este derecho político electoral que es un derecho humano consagrado en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuente ya con una regulación, es decir con una ley segundaria a través de la Ley General de Revocación de Mandato que permite establecer garantías para su ejercicio”, comentó Ma. de la Luz Domínguez Campos.

Señaló que por primera vez se ejercerá este derecho que tiene la ciudadanía, con el cual decidirá revocar o no la confianza al presidente de la república.

“Siempre será adecuado y bienvenido todo aquello mecanismo o garantía que hagan posible el ejercicio de derechos”.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ. | Foto: Archivo.

Construye cimientos sólidos en la democracia

José Luis Medina Lizalde, militante histórico de Morena, refirió que es una gran oportunidad para construir cimientos solidos de la democracia en el país, los cuales se combinan con la democracia de representación.

“Es un proceso que va a dar buenos frutos en la consciencia cívica de los mexicanos, que va transformar la mentalidad para que los ciudadanos dejemos de ser ciudadanos nada más cuando hay elecciones y nos eduquemos en la idea de que uno es ciudadano todos los días, en todos los asuntos públicos que se presentan en la vida cotidiana”.

Con el arraigo en la conciencia de la gente, dijo, se va a derrotar la mentalidad dominante de la clase gobernante “que no ha aprendido a mandar obedeciendo, que no tiene cultura de rendición de cuentas y que resiste los cambios a veces de manera explícita y a veces de manera pasiva”.

Al respecto, señaló que irá a votar por la continuidad del presidente, pero también dijo a quienes no están de acuerdo con dicho proceso que los invita a que participen emitiendo su postura, desde la libertad, de lo que ellos piensen.

Luis Medina Lizalde. | Foto: Archivo.

Estamos en contra de la simulación

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, dirigente del PRI en Zacatecas, comentó el tema como ciudadano, explicando “nosotros estamos en contra de la simulación, en contra del uso excesivo de recursos públicos ante ejercicios estériles que lo único que hacen es manipular la opinión pública”.

Al respecto dijo que no acreditaron a representantes de casilla ante las autoridades electorales “para no validar el ejercicio”.

También explicó que será el día domingo, una vez que concluya el ejercicio de la revocación de mandato cuando emitan la postura respecto a dicho proceso.

Enrique Flores Mendoza. Foto: Archivo.

El partido llama a no participar

Mientras que Raymundo Carrillo, presidente estatal del PRD, explicó que la línea del partido es que no vayan a participar, mientras que la de él, de manera personal, es que no se impida el ejercicio de participación democrática.

Al respecto dijo que existen muchos cuestionamientos de la revocación de mandato, como la el grupo civil que la solicitó, que no existe, así mismo la validez de las firmas, el financiamiento aprobado desde la federación, entre otras cuestiones.

“El partido llama a no participar en el proceso de revocación como una forma de resistencia civil pacífica contra la arbitrariedad y un proyecto arbitrario, eso es lo que de manera oficial corresponde”.

Sin embargo, dijo, desde su postura persona “no voy a hacer alguien que impida que las personas salgan a ejercer su voto, en lo particular es un ejercicio democrático y a nadie se le debe de impedir si quieren ir” lo anterior haciendo referencia a que el PRD siempre ha sido un partido democrático.

Respecto a la falta de financiamiento para la revocación de mandato, explicó que se tendrán menos casillas para vota, lo que generará que en muchas comunidades y municipios se trasladen hasta otros vecinos si se quiere participar.

“Va a pasar que se van a amontar en unos rumbos, no van a alcanzar a votar porque no da para que una casilla reciba a 2 mil o a 3 mil votantes por día”.

En términos generales también señaló que se espera poca participación ciudadana, porque no hay las condiciones para que se salga a participar.

“Pero no es culpa del INE, sino por culpa de quien provocó para que se agitará, desde la presidencia de la república”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Raymundo Carrillo. | Foto: Cortesía.