|  

El tiempo - Tutiempo.net

Operan recicladoras piratas en Guadalupe

Operan al menos cuatro recicladoras de basura de manera ilegal, ninguna de estas tiene constancia de uso de suelo ni licencia de funcionamiento y esto, genera un foco de infección para la sociedad.

Norma De Luna

   |  6 febrero, 2020

Una de ellas está ubicada en un domicilio particular.

En el municipio de Guadalupe operan al menos cuatro recicladoras de basura de manera ilegal, ninguna de estas tiene constancia de uso de suelo ni licencia de funcionamiento y esto, genera un foco de infección para la sociedad.

Guillermo Dueñas González, director de Desarrollo Humano, Ecología y Medio Ambiente del ayuntamiento, mencionó que preocupan especialmente las “empresas” que operan en la vía pública, tal es el caso de una que se ubica frente a la Unidad Deportiva.

Además, existe una bodega-recicladora en una casa habitación que se ubica en Jardines de Sauceda, calle Los Tepetates, que además de generar un foco de infección para los colonos, adultos y menores viven en ella.

Ante esta situación, comentó el director que desconocían la operación de este lugar y aunque la propiedad sea de ellos, el “coleccionar” los deshechos ya sea por negocio o solo por acumularlos, no está permitido.

En el caso de la recicladora que esta frente a la Unidad Deportiva, informó que ya se tiene un procedimiento legal, ya que no tienen el derecho; sin embargo, se les da un tiempo a los propietarios para hacer todo de manera legal.

Al momento no han clausurado ninguna de estas recicladoras ya que primero se levanta una nota técnica de lo que pasa, luego se hace un citatorio para que demuestren que lo que hacen es con apego a la norma.

“Estas personas tienen derecho de audiencia para demostrar la actividad que ejerce con apego a la ley, de no ser así, se procedería con una multa y finalmente se clausuraría”, explicó el director.

Denuncias ciudadanas son clave

Dueñas González, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar denuncias de este u otro tipo de problema que atente con la naturaleza y los guadalupenses, ya que muchas veces solo se comparte la situación a través de redes sociales y no se acude a la instancia correspondiente.

Informó que el ayuntamiento tiene una línea de Whats App, que atiene los servicios públicos, para que en conjunto se logren mejores resultados.

El número, únicamente para mensajes es el 4922007616 y el servicio es permanente, aseguró el director.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.