Olvida la Federación compromisos con el Cobaez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Olvida la Federación compromisos con el Cobaez

Casi 50 millones debían ser aportados por la Federación.

Avatar

   |  1 diciembre, 2020

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez. | Foto: Franco Valadez.

ZACATECAS.- Trabajadores del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado (Supdacobaez) tomaron las instalaciones del Cobaez.

Esto, debido al incumplimiento en el pago salarial de los maestros correspondiente a la última quincena de noviembre.

Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, informó que. hasta la mañana de este martes, mil 500 trabajadores del Colegio de Bachilleres no habían recibido su pago quincenal.

El secretario informó que el recurso de la quincena asciende a 8 millones de pesos.

Además, exigen el pago correspondiente a bono por años de servicio para 250 trabajadores.

García Murillo comentó que, de no recibir el pago completo de su salario, hoy  realizará un paro virtual, por lo que más de 16 mil alumnos podrían verse afectados.

Realizan pago

Judit Guerrero López, directora del Cobaez, aseguró que, por medio de la Secretaría de Finanzas, se hizo la dispersión de la quincena el lunes por la tarde.

Sin embargo, aclaró que por situaciones con el banco no se vio reflejado en las cuentas de los trabajadores.

Explicó que Gobierno del Estado destinó 12 millones 318 mil pesos para el pago.

También reconoció que la Federación “no ha dado ni un solo cinco” al plantel, por lo que el Estado ha tenido que cubrir los compromisos con los trabajadores.

Comentó que debido al pago espera que los docentes realicen sus actividades académicas con normalidad este miércoles.

En cuanto al bono de años de servicio, la directora reconoció que, debido a la pandemia por el Covid-19, el Estado no tiene el recurso para cubrir este concepto, el cual está estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Comentó que 183 trabajadores tienen derecho a este bono y para dispersarlo necesitan 4 millones 983 mil pesos, recurso que ya fue gestionado ante la Federación.

La funcionaria confía en que el monto podría llegar esta semana.

Para cubrir los compromisos del Cobaez durante el año, se establecieron 148 millones de pesos.

De ese monto, dijo Guerrero, casi 50 millones debían ser aportados por la Federación y 96 millones por parte del Estado.

Sin embargo, debido a la falta de pago por parte de la Federación,  el gobierno estatal ha destinado más de 146 millones de pesos para cumplir con los trabajadores.

“Ya rebasó  el recurso estimado; para este año el Estado programó 130 millones de pesos, ya se excedió 16 millones de pesos, está cubriendo lo de la Federación, mi reconocimiento al gobernador y a la titular de la Seduzac por su compromiso y gestión para el Cobaez”, dijo la directora.

Comentarios

Don`t copy text!