|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ofrecen apoyo a inmigrantes para evitar extorsiones

El INM utiliza su tecnología para ayudarlos en su trayecto.

Norma De Luna

   |  23 diciembre, 2019

evitar-extorsiones

Foto: Cortesía

ZACATECAS.- En esta temporada vacacional las caravanas migrantes que vienen de Estados Unidos optaron por utilizar la tecnología para estar más seguros durante su paso por la frontera, a fin de evitar abusos, robos y extorsiones durante el viaje a México.

Ignacio Fraire Zúñiga, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que los migrantes se registran vía Internet para que las corporaciones de seguridad de México los guíen hasta llegar a zonas seguras.

Reconoció que en estas fechas es común que los paisanos sufran extorsiones, robo de dinero o cosas que traen para sus familiares, por lo que se coordinan y viajan en caravanas de 15 o 20 vehículos para cuidarse de estas situaciones.

“Las personas que abusan les han querido quitar pertenencias, dinero o les levantan infracciones falsas en un trayecto de la frontera al sur del país”, explicó.

Informó que durante la última semana ingresaron a México alrededor 800 vehículos, algunos de ellos con dirección a Zacatecas, Villa de Cos y Concepción del Oro, por mencionar algunos municipios.

Saldo blanco

A diferencia de otros años, al momento se tiene saldo blanco para el estado de Zacatecas, es decir que los connacionales no han sufrido eventualidades, aseguró.

“En los últimos tres periodos vacacionales han disminuido las quejas de las personas y se incrementó la visita de connacionales”, dijo.

Destacó que eso hace que la gente tenga más confianza de venir a su estado y de acudir a instancias como el INM, donde a la fecha se tiene el registro de 17 mil atenciones a los migrantes.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.