Ofrecen a enfermeros suplentes sumarse al Insabi

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las enfermeras exigen mejores salarios y protección para enfrentar al Covid; recibirían un contrato con prestaciones por seis meses

ZACATECAS.- Personal suplente de enfermería acordó su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras dura la contingencia por el Covid-19, lo que les permitirá un salario más competitivo, seguridad social y capacitación, informó Erick Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno.

En caso de que exista personal que no esté interesado en esta propuesta, podrán continuar con su contrato en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) con un salario 2 mil 800 pesos a la quincena y 180 pesos por cada guardia que realicen, de acuerdo a lo que estipula el contrato de trabajo.

El funcionario precisó que si bien los contratos son por un periodo de seis meses, el personal tendrá salarios más competitivos, seguridad social y recibirán capacitación.

Debido a esto, algunos empleados de enfermería comentaron que no les interesa firma un nuevo contrato con el Insabi, pues tendría que renunciar al que tienen con la SSZ.

PROPUESTAS PARA EL PESONAL DE ENFERMERÍA

  • Contrato por seis meses con el Insabi.
  • Mejores salarios.
  • Seguridad social.
  • Capacitación.
  • Conservar su antigüedad con la SSZ

No obstante, se les aclaró que al aceptar la oferta del Gobierno Federal, no perderán la antigüedad que tiene con la dependencia de salud estatal.

Durante una reunión con los enfermeros y enfermeras que en días pasados se manifestaron para exigir mejores salarios, prestaciones y equipo de trabajo, Muñoz Román informó que también acordaron entregarles guantes, cubrebocas, mascarillas y caretas.

“A nadie le debe faltar su material para trabajar”, explicó.

Agregó que a fin de evitar que de nueva cuenta se manifiesten los y las enfermeras, continuarán las mesas de diálogo entre el personal suplente y autoridades de la administración estatal.

El objetivo, dijo, es atender cualquier demanda y garantizarles las condiciones necesarias para que realicen su trabajo, ya que algunos de ellos se encuentran en la primera línea para tender a pacientes contagiados por coronavirus.