|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ofrece la Seduzac certeza al magisterio

Continuarán las gestiones para federalizar la nómina educativa.

Alejandro Nájera

   |  28 noviembre, 2019

Gema Mercado, secretaria de Educación de Zacatecas.

ZACATECAS.- El presupuesto de la Secretaría de Educación (Seduzac) será de 9 mil 551 millones 487 mil 578 pesos, de los cuales 2 mil 700 millones de pesos se destinarán a sueldos, bases, prestaciones y pagos, informó la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez.

Destacó que a diferencia de otros años, en el 2020 se buscó privilegiar al sector educativo para eliminar el déficit que se arrastra de administraciones pasadas; no obstante, continuarán las gestiones para que se federalice la nómina magisterial.

La funcionaria explicó que todas las prestaciones de los maestros están soportadas en el decreto presupuestal del estado, y aunque dijo que es un monto muy grande, habrá firmeza en su ejercicio para darle estabilidad al sector educativo.

Explicó que del total del presupuesto se destinarán a educación básica 8 mil 91 millones 681 mil 820 pesos; a educación media superior 209 millones 995 mil 778 pesos; a educación superior 309 millones 849 mil 469 pesos y el resto a otros departamentos.

La funcionaria comentó que mediante la reorientación radical al gasto estatal se logró eliminar el déficit educativo, por lo que se cubrirá primero todo el salario de los trabajadores que dependen de las partidas estatales.

“Es una decisión fundamental que fue tomada con gran responsabilidad y esfuerzo, ya que le queremos dar prioridad a la educación, pues es una fuente importante del futuro de nuestro país”, explicó.

Además, mencionó que la Seduzac seguirá con las gestiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se federalice la nómina magisterial, pero en principio se le dará certidumbre al magisterio zacatecano.

Mercado Sánchez informó que aunque buscaron garantizar el presupuesto educativo, tienen previsto solicitar 700 millones de pesos adicionales, debido a que es previsible que haya recortes, lo que obligará a revisar el presupuesto de otras instituciones de la administración estatal.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.