Ocupadas sólo 11% de camas para pacientes de Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Ocupadas sólo 11% de camas para pacientes de Covid-19

Las autoridades estatales piden a la población continuar con las acciones de sana distancia, así como mantenerse en casa el mayor tiempo posible.

Elena Chávez

   |  12 junio, 2020

Los decesos en México siguen aumentando día con día.

ZACATECAS.- A pesar de que el número de casos de Covid-19 aumentó de manera drástica en la última semana, el estado aún tiene el 89% de camas disponibles para pacientes que requieran hospitalización, informó Jesús López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud en Zacatecas (SSZ).

Explicó hasta el momento, sólo el 11% de las camas del sector salud destinadas a la atención de pacientes con sintomatología severa están ocupadas, lo que sólo ocurre en Zacatecas y Baja California, los cuales tienen los índices de ocupación hospitalaria más bajos de la República.

“Si ponemos el otro criterio que es cama con ventilador, entonces estamos en una reserva estratégica del 86%”, precisó el funcionario.

Esto permite que solo el 14% de camas con ventilador en el estado se encuentren ocupadas. Recordó que la capacidad hospitalaria está vinculada no sólo al número de pacientes confirmados como portadores del virus, sino también con la evolución de los enfermos, es decir, si estos se encuentra estables, graves o en una situación crítica.

López Longoria agregó que debido al crecimiento exponencial de la pandemia en el estado, el índice de positividad pasó de amarillo a rojo en el semáforo epidemiológico, lo que significa que el grado de contagio es máximo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad