|  

Obtiene cada coalición dos diputaciones federales

Los legisladores federales serán Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas y Alfredo Femat Bañuelos por la primera. Mientras que los de la alianza son Miguel Ángel Varela Pinedo y Carolina Dávila.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
diputaciones federales distrito proceso electoral
Los distritos uno y 3 con cabecera en Fresnillo y Zacatecas, respectivamente fueron para la coalición Juntos Haremos Historia. En tanto que el 2 y el 4 con cabecera en Jerez y Guadalupe, fueron para la alianza Va por Zacatecas.| Foto: Cortesía

ZACATECAS.- Las diputaciones federales se dividirán entre la coalición Juntos haremos historia y la alianza Va por Zacatecas. Cada una obtuvo dos curules.

Los legisladores federales serán Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas y Alfredo Femat Bañuelos por la primera. Mientras que los de la alianza son Miguel Ángel Varela Pinedo y Carolina Dávila.

La circunscripción

Zacatecas pertenece a la segunda circunscripción federal y el territorio se divide en cuatro distritos.

Los distritos ganados

Los distritos uno y 3 con cabecera en Fresnillo y Zacatecas, respectivamente fueron para la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto que el 2 y el 4 con cabecera en Jerez y Guadalupe, fueron para la alianza Va por Zacatecas.

En estos se hace un recuento, pues las candidatas Lyndiana Bugarín y Julia Olguín no estuvieron contentas con los resultados y argumentan que hay elementos para revertir los resultados.

La respuesta se sabrá hasta hoy, cuando se termine el cómputo.

Incluso, Bugarín Cortés pidió a sus seguidores en redes sociales estar atentos al recuento.

Consideró que “son días decisivos para este proyecto, por lo que les pido estén atentos a mi página que en próximos días les estaré informando el desarrollo del reconteo de votos”.

La contienda

Benelly Hernández se hizo del Distrito al enfrentar a la líder sindical de salud Norma Castorena, a quien derrotó por 5 mil 808 votos.

Y es que la abanderada de Juntos Haremos Historia consiguió 45 mil 867 sufragios, contra los 40 mil 59 de Va por Zacatecas.

Los otros contendientes fueron Iris Aguirre, por el PES; Lupita Flores, de Fuerza por México; Salvador Solís de RSP y Eugenia Bañuelos Prieto de Movimiento Ciudadano.

Miguel Ángel Varela Pinedo, el niño azul se impuso en el Distrito 2 y derrotó a la actual diputada federal Lyndiana Bugarín, quien representa Juntos Haremos Historia.

También venció a Brenda Barrios de Fuerza por México; Jaime Limón del PES; Hosana Silvia de Movimiento Ciudadano y María Esther Muñoz de Redes Sociales Progresistas.

En tanto que en el Tercer Distrito el exrector de la UAZ, Alfredo Femat, derrotó al de la alianza Va por Zacatecas, Carlos Peña Badillo, así como a Chemel Balderas del PES; Fabiola Nájera de Fuerza por México; Francisco Escobedo de Redes Sociales Progresistas, así como Armando Rosales de Movimiento Ciudadano.

En el Cuarto Distrito la contienda fue muy cerrada, pues Carolina Dávila, superó con apenas el 1% a la monrealista Julia Olguín.

La primera obtuvo 44 mil 2 votos, mientras que la segunda 42 mil 971.

Los otros participantes fueron Samuel Herrera del PT; Luz Ma. Rodríguez por Movimiento Ciudadano; José Manuel Gómez del Verde; Olga Livia Vázquez de Fuerza por México; Melany Macías de RSP y Sandra Aurora Andrade por el PES.

Don`t copy text!